850 empleos en la fotovoltaica suben la caja hostelera un 50%

Rubén Abad
-

La facturación en el comercio de proximidad se ha visto incrementada en un 10% y los alquileres rozan el completo desde que Iberdrola comenzó las obras en primavera

850 empleos en la fotovoltaica suben la caja hostelera un 50%

El vínculo que antaño se forjó entre Iberdrola y el noroeste de la provincia con la central térmica de Velilla del Río Carrión y las hidroeléctricas de Compuerto, Villalba deGuardo y Acera de la Vega, da un paso más ahora con la construcción de las plantas fotovoltaicas Velilla (Villalba de Guardo) y Areños III (Acera de la Vega), que han ayudado a un nuevo resurgir económico y laboral de la comarca del Alto Carrión. 

El motivo no es otro que su extensa plantilla de 850 trabajadores, la mayor parte de Palencia y del resto de provincias de Castilla y León, pero también muchos castellano- manchegos y extremeños. Un boom demográfico temporal para un pueblo de 5.695vecinos empadronados (últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística)que supera ahora con creces la barrera de los 6.500. Dicho de otra forma, Guardo ha recuperado la población que tenía en el año 2015.

La llegada a la localidad minera de estos nuevos vecinos ha transformado el pueblo por completo desde que allí llegaran mediada la primavera, lo que se ha traducido en un espaldarazo a la economía local gracias al gasto a mayores que estos realizan en el pueblo.

Como muestra, los hoteles cuelgan el cartel de completo de lunes a jueves (los viernes muchos regresan a sus lugares de origen y dejan libres por unos días las habitaciones que tienen ocupadas) y también roza el lleno la oferta de viviendas de alquiler, hasta el punto que los precios se han disparado.

No obstante, los principales beneficiados son los negocios de hostelería de la zona, principalmente los restaurantes que sirven menús del día. Allí el incremento en la caja ronda el 50 por ciento, según fuentes consultadas del sector, aunque algunos hablan de un aumento de hasta el 60 por ciento. 

Todo ello a pesar de que algunos de los empleados de la fotovoltaica de Villalba -la más cercana- tienen jornada partida con solo una hora de descanso para comer y otros trabajan de continuo hasta las 16,30 horas, que ya almuerzan en su casa o en los barracones en los que disponen de un espacio para calentar el táper y un comedor.

En menor medida, aunque también de forma positiva, ha repercutido en los comercios de proximidad. En ellos el aumento ronda el diez por ciento, a tenor de los datos que maneja la Asociación de Empresarios y Profesionales (AEP) de Guardo.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

La compañía Iberdrola, promotora de los nuevos proyectos, concibe la construcción de ambas plantas  como «un ejemplo de transición energética» que reafirma su «compromiso» con una comarca a la que está estrechamente ligada desde hace más de medio siglo y a la que acompaña en su proceso de reindustrialización y desarrollo socioeconómico toda vez que el monocultivo del carbón cerró el último capítulo de su historia.

«El sector de las energías renovables se ha identificado como una fuente de oportunidades sociales, económicas y medioambientales», afirma la multinacional. «Los expertos coinciden en que la lucha contra el cambio climático requerirá que las empresas inviertan en empleos verdes y el desarrollo de habilidades relacionadas con la sostenibilidad», apuntan en declaraciones a Diario Palentino los promotores de estas nuevas plantas  que van en consonancia con la descarbonización y la apuesta por los megavatios verdes.

EMPLEABILIDAD VERDE

Iberdrola considera que está trabajando en las oportunidades que brinda la transición energética y las nuevas actividades económicas que estas generan. Los nuevos empleos surgidos de la formación en instaladores fotovoltaicos son trabajos de futuro en los que se ponen en práctica las «nuevas oportunidades», que se presentan en los territorios que actualmente se encuentran en pleno proceso de descarbonización.

En este contexto, los cursos Smart vuelven a ponerse en marcha por tercer año consecutivo tras el éxito de la primera y segunda convocatoria. Tienen como fin facilitar los conocimientos y habilidades necesarias como introducción a las tecnologías Clima, Solar y Mobility, dentro de la estrategia de transición hacia una economía descarbonizada que la firma viene liderando desde hace años. Se trata de un curso de carácter gratuito y será impartido por consultores e ingenierías especializadas en estas tecnologías.

Por otro lado, a principios de noviembre dará comienzo el curso de Instalador de sistemas solares fotovoltaicos, que surge como resultado de la escucha de la Plataforma de Innovación abierta en Velilla. Esta formación, también gratuita, en línea con el compromiso de Iberdrola con la sostenibilidad, la formación y el empleo de calidad, impulsa la creación de oportunidades en el sector fotovoltaico a través de una iniciativa de formación específica pionera en España para personas desempleadas en la vertiente más occidental de la Montaña Palentina a la vez que apoya la economía local de los territorios donde históricamente está presente. 

Iniciará así un trabajo conjunto con la Plataforma de Empleo Verde para la formación y acompañamiento en la empleabilidad de una veintena de personas sin trabajo de las localidades de Guardo y Velilla del Río Carrión, incluidas ambas en los planes de acompañamiento de los cierres de las centrales abastecidas con carbón de la compañía.

La formación, que pivota sobre un sector en pleno crecimiento, comenzará a impartirse de forma conjunta en Guardo y Velilla, en turno de mañana y de tarde por motivos de conciliación, con prácticas en la planta fotovoltaica Velilla de la compañía. La empleabilidad de este tipo de acciones ronda el 85%.