Unas 1.200 personas salen a la calle el Primero de Mayo

DP
-

CCOO y UGT celebran la jornada reivindicativa y festiva bajo el lema Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios

Unas 1.200 personas salen a la calle el Primero de Mayo - Foto: Óscar navarro

El Primero de Mayo sacó a la calle a unas 1.200 personas -según la Polocía Local; 700 para la Delegación del Gobierno-, que participaron en la manifestación que recorrió la principal arteria peatonal de la ciudad, desde el Salón hasta la plaza Mayor, donde intervinieron los secretarios provinciales de UGT, Gorka López, y CCOO, Elena Villamediana -en este orden-.

López habló de un Primero de Mayo marcado por la «agitación», «tensiones sociales», «conflicitividad» y «provocaciones» -léase, según dijo, Gerencia de Servicios Sociales de Palencia, Suminco y las organizaciones sindicales de clase en esta Comunidad-.

Un Primero de Mayo en el que  también estuvieron patentes las «demandas sociales», y es que «el pueblo y los trabajadores quieren vivir mejor,  Y es lógico que pidan mayor justicia, un mejor reparto de beneficios y eficacia social porque lo han sudado, lo han trabajado,  lo han conquistado y tienen derecho; tenemos derecho».

El secretario provincial de UGT se refirió a una sociedad que sigue siendo de las «más injustas» de Europa, con diferencias sociales abismales. Por ejemplo, «el 10% más rico de España disfruta de casi el 60% de toda la riqueza de este país. Las rentas del trabajo están cada vez más y más por debajo de las rentas del capital».

Los empresarios son «insaciables», afirmó López, para hacer hincapié en que «quieren ganar más y más», y ¿en base a que?, «a la precarización en el empleo, a bajos salarios». «Los empresarios quieren mayor poder económico y mayor poder político y están exultantes, no hace falta más que oir a los de la CPOE de Palencia después de la última subida del Salario Mínimo Interprofesional», añadió. «Están arrogantes porque algunas veces, desde las administraciones se les calienta, y no hay derecho. Hay que poner coto a eso, que se lleven bien con la Administración, pero no en detrimento de los trabajadores», aseveró.

Los empresarios son «peligrosos» porque «cada vez tienen mayor poder económico y, consiguientemente, político». Gorka López hizo un llamamiento a la patronal, a que «sea más flexible, más inteligente y dé salarios que puedan ser asumidos por las centrales sindicales». Dijo  también que a la UGT «se le está atacando más que a nadie. Nos acusan de radicalismo, pero no es cierto, tenemos la misma política de siempre, concertación, moderación salarial e inflación prevista».

El secretario provincial de UGT señaló que hace falta recuperar el diálogo social en la Comunidad, erradicar prepotencias y medidas unilaterales como el desmantelamiento del Serla y de todas las políticas de orientación. «Castilla y León no saldrá adelante sin la participación del conjunto del movimiento sindical», incidió.  También aseguró que la UGT no va a ser cómplice de políticas tendentes a acorralar al Gobierno progresista de este país «Nuestro adversario está en la derecha, no en la izquierda», manifestó.  «Por mucho que se empeñe la extrema derecha vamos a contiuar estando aquí. Ataca a los sindicatos porque sabe que mientras haya organizaciones fuertes y potentes habrá derechos para los trabajadores. Tienen que saber que estamos aquí y que vamos a continuar luchando para mejorar nuestras condiciones de vida y de trabajo».

La secretaria provincial de CCOO, Elena Villamedina, hizo hincapié en que este Primero de Mayo está, de nuevo, marcado por la espiral inflacionista, que «continúa castigando de manera severa a la clase trabajadoras de este país y, en especial, a los colectivos más desfavorecidos». «La realidad ahora mismo -añadió- es que los principales culpables de que sigamos dejando una buena parte de nuestro salario en los productos más básicos de la cesta de la compra son los empresarios. Su avaricia les ha llevado a repercutir las subidas de los precios de la energía en el coste final de los bienes y servicios para mantener sus márgenes de beneficios».

Esta situación «requiere de la adopción de medidas», que «contengan los precios, y que sean efectivas y no permitan a la patronal volver a engañarnos como ha sucedido con la rebaja del IVA en los productos básicos que ha tenido un efecto rebote, a las pocas semanas de bajar este impuesto», aseveró Villamediana.

Esta incidió en que no se debe permitir que «la patronal se salga con la suya alargando y eternizando las negociaciones. Si no acuden a las mesas de negociación con propuestas realistas y subidas salariales justas que nos permitan recuperar el poder de compra de los salarios, nos veremos obligados a retomar las movilizaciones». 

Unas movilizaciones que en Castilla y León,  según expuso la secretaria provincial del CCOO, no solo deben plantearse contra la clase empresarial, «porque tenemos a nuestro peor enemigo en el gobierno de la Junta. Ya hace un año advertíamos de los riesgos que suponía la llegada de la extrema derecha al Gobierno autonómico y no nos equivocamos».

«La provincia - afirmó Villamediana-, no es ajena a los pésimos datos que asolan la Comunidad, algunos incluso los lidera», y añadió  que los dirigentes políticos  «hacen oídos sordos a cualquier propuesta demostrando su incapacidad para gestionar una ciudad y una provincia sumida desde hace ya demasiados años en una importante crisis, pero es que, además, tampoco quieren ver una realidad que está a la vista de todos y que muestra que Palencia languidece, Palencia se muere».  «Tenemos ahora una oportunidad única para poder cambiar nuestro futuro. El próximo 28 de mayo acudamos en masa a las urnas, apostemos por las fuerzas progresistas que busquen y ofrezcan alternativas para esta tierra», concluyó.