El incendio en la planta de 'Campofrío' no afecta a la producción de 'Deporcyl'

Rubén Abad
-

La empresa, con presencia en Guardo y Santibáñez, continuará procesando el cien por cien de sus productos en el matadero de Burgos. Ha invertido 5 millones de euros en los últimos años

El secretario comarcal de UGT exige que las ayudas al tratamiento de purines se queden en la Montaña Palentina. - Foto: Patricia González

• Los trabajadores de las tres granjas se solidarizan con los compañeros burgaleses y recuerdan los momentos difíciles vividos durante el proceso concursal de ‘Castileón’.

El incendio al que se enfrentó recientemente la planta burgalesa de Campofrío no afectará a la producción de Deporcyl, la empresa porcina de cría de cerdos que opera en los términos municipales de Guardo y Santibáñez de la Peña con tres granjas.

A esta conclusión han llegado los responsables de la compañía, los trabajadores y los representantes sindicales con presencia en la comarca montañesa tras realizar un pormenorizado estudio de  mercado.

En este punto, el director general de la compañía, Daniel Manso, aseguró a Diario Paletino que la producción «seguirá siendo la misma y la distribución no tendrá grandes cambios ya que nosotros transportamos nuestros productos al matadero de Campofrío que está situado en el polígono de Villalonquéjar, mientras que la nave afectada por el fuego estaba en el barrio de Gamonal».

Para ello, la mercantil porcina continúa con su postura de construir una cuarta nave en Villalba de Guardo, «con la que conseguiríamos un aumento significativo de la producción y crearíamos alrededor de una veintena de puestos de trabajo, un número bastante significativo teniendo en cuenta la situación actual que atraviesa la comarca», precisó el máximo responsable de la empresa.

Asimismo, añadió que «todos los ayuntamientos, a excepción del de Villalba, han cumplido con los acuerdos que se firmaron en su día» y recordó que los gerentes de la sociedad «no queremos que nos regalen nada, sino que se haga efectiva de una vez por todas la compra».

Además, recordó la «gran inversión» de cinco millones de euros  realizada en la zona en los últimos años y subrayó que el 65% de la plantilla son mujeres.

Por otro lado, los trabajadores de las tres granjas han querido mostrar su solidaridad con el millar de empleados de Campofrío en Burgos. «Nosotros sabemos muy bien qué es pasarlo mal y vivir una situación de incertidumbre, como a la que nos tuvimos que enfrentar durante el proceso concursal de la antigua Castileón hasta que Deporcyl se hizo con las riendas de la empresa», aseguraron.

Tratamiento de purines. En otro orden de cosas, el Gobierno Central ha avanzado recientemente  que destinará 2,8 millones de los Fondos Miner al desarrollo de nuevos métodos de tratamiento de purines.

Una importante inyección económica que UGT espera que se destine a la Montaña Palentina. «No vamos a permitir que el dinero se derive a otros puntos de Castilla y León, cuando en la zona de Guardo hay una próspera producción porcina», explicó su secretario comarcal, Carlos Mesa.

Además, el líder sindical subrayó que la línea de ayudas sea «un buen reclamo» para que las empresas del sector «mejoren sus instalaciones» y una ocasión «perfecta» para que jóvenes emprendedores se inicien en este campo.