Todo preparado para honrar a los difuntos

Carlos H. Sanz
-

El cementerio abrirá a las 7,30 horas hasta el 5 de noviembre, mientras que el servicio especial de autobuses estará disponible los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre

Todo preparado para honrar a los difuntos - Foto: Isidoro Fernández Pita

El Día de Todos los Santos está a la vuelta de la esquina y el Ayuntamiento puso ayer en marcha el dispositivo especial para facilitar a los palentinos y foráneos su visita a sus difuntos en el cementerio de Nuestra Señora de los Ángeles. Un protocolo que abarca desde la ampliación del horario del camposanto al refuerzo de la plantilla, pasando por la limpieza de las instalaciones, la programación de actos litúrgicos, el refuerzo del servicio de autobuses urbanos y el dispositivo de Policía Local para garantizar la seguridad de las personas.

Así, el horario del cementerio será de 7,30 a 19 horas hasta el 5 de noviembre, aunque ese último día cerrará una hora antes. Durante estos días se reforzará la limpieza del camposanto, tanto del recinto como de la capilla y de los aseos. Estos últimos se reforzarán con cuatro cabinas portátiles. Además, durante estos días habrá personal municipal por las tardes para atender y ayudar a los ciudadanos que lo necesiten.

Tan importante como la organización en el interior de recinto es la del exterior. La Policía Local ha preparado un dispositivo especial para regular el acceso de vehículos al cementerio. Será idéntico al del año pasado, por lo que hasta las 20 horas del 1 de noviembre, «por razones de seguridad peatonal», se restringirá el acceso a vehículos al camino que conduce al camposanto.

Desde ayer y hasta las 20 horas del 1 de noviembre, solo podrán circular vehículos de emergencia y asistencia sanitaria; vehículos con tarjeta de discapacidad; taxis; cortejos fúnebres y distintos profesionales que deban prestar servicio y llegar hasta el camposanto. También, los floristas, ya que podrán vender sus productos hasta el 2 de noviembre. Se autorizará a un máximo de nueve.

Al igual que el año pasado, la calle Tejedores quedará reducida a un solo sentido de la circulación el 1 de noviembre con el objetivo de facilitar el aparcamiento de los cientos de vehículos que se esperan esa jornada. Un dispositivo formado por un mando y ocho agentes velan por la seguridad de los ciudadanos desde ayer, facilitando información y ayuda. 

No obstante, dada la gran afluencia de personas prevista, la Policía Local recomienda utilizar el transporte público, bien el taxi o el autobús urbano. Este último también se ha reforzado, ya que Palbús dará servicio al cementerio con una línea especial que tendrá una frecuencia cada 15 minutos el día festivo, con salida desde la plaza León y el camposanto.  Los días 31 y 2 de noviembre el servicio será cada hora.

Datos destacados del dispositivo municipal

El Ayuntamiento ha habilitado un año más unos servicios específicos para permitir una correcta visita al camposanto.

Autobús urbano. La ruta que incluye el cementerio aumentará su frecuencia del 31 de octubre al 2 de noviembre. La salida será en la plaza de León desde las 9 a las 18,45 horas ininterrumpidamente, y el retorno de 9,30 a 19,15 horas el día 1 de noviembre, con frecuencias cada 15 minutos. Los días 31 de octubre y 2 de noviembre, la frecuencia será de una hora y el horario, de 9 a 13 y de 15 a 19 horas desde la plaza de León; y de 9,30 a 13,30 y de 15,30 a 19,30 horas desde el camposanto. Habrá paradas en Casado del Alisal frente del edificio de la Junta; el Hotel Castilla Vieja; avenida Manuel Rivera; Plaza de  España; Campo de la Juventud; esquina de las calles Miguel Unamuno y Jardines y frontón de La Ensenada.

 

Cementerio. El horario de apertura y cierre del cementerio se ampliará de 7,30 a 19 horas hasta el 4 de noviembre. A partir de ese día, cerrará a las 18 h.

 

Servicios religiosos. El 1 de noviembre  habrá misa por los difuntos a las 11, 12 y 13 horas (las dos últimas presididas por el obispo)  y el 2 de noviembre la eucaristía en su recuerdo se celebrará a las 12 horas.