El Showpping Day aspira a 'enganchar' al cliente online

César Ceinos
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Las empresas tienen de plazo hasta mañana para inscribirse en el BlackFriday palentino, que se celebrará este viernes

Imagen de archivo del pasado Showpping Day. - Foto: Sara Muniosguren

El Black Friday, en castellano significa viernes negro, es una de tantas costumbres importadas de Estados Unidos que vuelve a llamarse Showpping Day a orillas del Carrión. Un año más, Palencia Abierta gestiona el desarrollo de la jornada comercial que se celebrará este viernes, 25 de noviembre, y que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de la capital y el apoyo de la Mesa de Comercio, que está formada por organizaciones del sector.

Según explica Juan Carlos González, vocal de Palencia Abierta, uno de los grandes objetivos que se han propuesto desde la organización para este viernes negro a la palentina es atraer al cliente que usualmente compra a través de plataformas online. Lo harán con dos armas: la calidad «que ofrecemos durante todo el año» y las ofertas especiales con motivo de este día. «Mucha gente espera a este día para encontrar ofertas interesantes en Internet o en otras ciudades. Por ello, decidimos contraprogramar y plantear esta actividad con la que queremos que sepan que aquí también las hay. ¡Que antes de buscar fuera busquen aquí!», añade.

La cita, que en la práctica servirá como pistoletazo de salida de la campaña de Navidad, cuenta con una página web (www.showppingday.com) en la que, tal y como explica González, se publicarán todos los descuentos de los negocios adheridos a la iniciativa y su propuesta de animación. También sirve como canal para que se inscriban los empresarios palentinos en esta actividad. Podrán hacerlo todos aquellos comercios minoristas a pie de calle, declaran desde la organización, que anima a dar el paso a todo el tejido comercial de la capital. Eso sí, el plazo de inscripción de establecimientos concluirá mañana.

«Queremos agrupar a los comerciantes que van a hacer ofertas con motivo delBlackFriday en un directorio para que los palentinos sepan cuáles son y los conozcan», insiste el vocal de Palencia Abierta antes de explicar que habrá una campaña de publicidad y que también se informará debidamente de los bares que colaborarán con esta iniciativa y de sus promociones, así como de otras propuestas de ocio. «Hay hosteleros que van a hacer animación especial», manifiesta.

Asimismo, los promotores aprovecharán la ocasión para mostrar las ventajas de apostar por el comercio local. «Los comerciantes en general y los de Palencia en particular somos gente honesta. El producto que encuentras en febrero, en marzo o en abril es el mismo que en el Showpping Day, mientras que hay plataformas que han usado esta fecha y las rebajas de forma torticera, bien subiendo los precios y luego bajándolos, bien haciendo productos de peor calidad.En los negocios palentinos eso no ocurre. Los descuentos son sobre los mismos productos», proclama el vocal de PalenciaAbierta.

Por otro lado, también recuerda que las compras en la capital repercuten en la economía y en el empleo. «Nos gusta mucho Palencia y defender lo nuestro, pero esto se demuestra con acciones. Invierte aquí comprando aquí», asegura González.

PREMIOS Y DESCUENTOS. Palencia Abierta adelanta que «no habrá grandes actividades llamativas ni vendrá un famoso a pasear por las calles», pero habrá un concurso en el que se sortearán 18 premios.Se repartirán papeletas entre los clientes de los establecimientos colaboradores y el más afortunado ganará un cheques de compra por valor de hasta 250 euros.En total, la suma de todos los premios se elevará por encima de los 1.000 euros.

Además, González explica que  el Showpping Day coincide con otras dos campañas comerciales de la Mesa de Comercio, el Un día entre 10.000 euros y la Cuenta Consumo. «Aquella persona que tenga dinero en la cartera de la Cuenta Consumo y compre en un negocio habilitado podrá llevarse el descuento especial y ahorrarse el 20% más. Incluso podría tocarle el Un día entre 10.000 euros», explica.

AÑO PASADO. En la edición anterior tomaron parte una cincuentena de tiendas, una cifra que Palencia Abierta espera superar tras dejar atrás la pandemia de coronavirus. «En años anteriores hubo un centenar», comenta el vocal de la entidad gestora quien considera que la gente «está ahorrando dinero para gastarlo en Navidad y quizá también lo haga en el Showpping Day». Según explicaron a DP tanto comerciantes como clientes, el viernes negro gustó a unos y a otros. Esta jornada, que se celebra la fecha siguiente del Día de Acción de Gracias, animó al sector, que en aquellos momentos estaba levantando la cabeza tras la covid-19, y satisfizo a los palentinos que se llevaron lo que deseaban a un precio más económico.

Esta jornada generará 100 puestos de trabajo

El viernes negro y el cibermonday, que se celebrará el lunes 28, facilitarán la contratación de un centenar de trabajadores en la provincia, según un estudio de la empresa de trabajo temporal (ETT) Randstad. Son 40 menos de los calculados en las mismas fechas. En datos relativos, la caída es del 28,6%, el segundo porcentaje más alto de la comunidad autónoma y de España al figurar por encima únicamente Ávila. EnCastilla y León se generarán 1.180 puestos (un 19,7% menos) y  en España, 33.380 contratos (un 17,3%). Este descenso, a juicio del director de Randstad Research, ValentínBote, está relacionado con la subida de los precios de la energía, la inflación y el difícil contexto internacional.

La ETT, a través de una nota de prensa, augura que el sector logístico será uno de los principales dinamizadores de contratación tanto en el black friday como en las fiestas navideñas. Los perfiles más demandados, siempre según Randstad, serán empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas. Además detecta un incremento de las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto online como telefónica. En un nivel inferior, el comercio también vera incrementada la contratación.En este caso, reforzarán sus plantillas ante el aumento de consumidores con dependientes, promotores, azafatos y otros perfiles comerciales.