La 'era Guil' comienza contra Zaragoza

David Correia
-

Después de recuperar el martes en Vitoria las buenas sensaciones y, en cierto modo, su identidad, el Zunder Palencia busca ahora volver a sentir el placer del triunfo. Mañana se estrena el nuevo entrenador ante uno de sus exequipos, el Casademont

La 'era Guil' comienza contra Zaragoza - Foto: Óscar Navarro

Mañana se inicia una nueva era, la era Guil con el técnico sevillano al frente del banquillo del Zunder Palencia. El cuadro morado recibe mañana (12,30 horas, Movistar+ Deportes 2) al Casademont Zaragoza de Porfi Fisac. Duelo entre dos técnicos que se miden a sus exequipos. Guil entrenó a los maños y Fisac a los palentinos.

Después de la marcha de Marco Justo tras la derrota en Granada, el Zunder Palencia recuperó el martes en Vitoria, ante Baskonia, de la mano de Alberto Padilla y Fran Hernández, las buenas sensaciones del comienzo liguero, y, en cierto modo, su identidad, aquella combativa y guerrera que había perdido en las últimas semanas.

El nuevo técnico morado, Luis Guil, llegó el miércoles a Palencia y ha tenido tres días, jueves, viernes y hoy sábado para preparar el partido de mañana. «Me he encontrado al equipo con muchísimas ganas de cambiar la tendencia, de conseguir la segunda victoria, con mucha atención y concentración para ver lo que tenemos que hacer para poder ganar contra Zaragoza. A pesar de la situación del equipo he notado mucha positividad. Veo a un equipo muy unido, con muchas ganas de hacer las cosas bien. Les he dicho que eso es lo más importante en este momento. Les he dado toda la confianza para que la situación pueda revertir», comentaba el entrenador sevillano en la rueda de prensa previa al choque de este mediodía en el Pabellón Municipal de Deportes.

Con solo tres días con Guil a las órdenes de la plantilla, la clave ha estado en «simplificar. Liberar la mente de los jugadores y poner el foco en lo que es importante, en lo que les puede ayudar a ellos a estar más confortables tanto en ataque como en defensa. A partir de ahí, empezar a crecer después. Pero esta semana lo que he hecho ha sido simplificar, que se centren en mejorar pequeños detalles importantes», explicaba el sevillano.

Enfrente está un Casademont Zaragoza que, a día de hoy, es un rival directo del Zunder Palencia por la permanencia. Aun así, los maños llegan tras ganar el FC Barcelona en la última  jornada de Liga Endesa, si bien es cierto que caían el miércoles en su partido de FIBA Europe Cup ante el BCM Gravelines Dunkerque. Para Luis Guil, «Zaragoza es un equipo, como todos los de Porfi, que va a ir creciendo poco a poco, en progresión. Está en buen momento y tiene muchísimo talento, sobre todo en su línea exterior, con un arsenal de jugadores capaces de tirar de tres. Tenemos que tener muy claro dónde están los focos para poderlos parar y competir el partido».

La de mañana será la primera vez que el técnico colegial se siente en el banquillo del pabellón. De la afición espera mucho. «Estoy deseando encontrarme con ella. Tengo ganas de sentirlo. Espero que sigan como está porque es una afición de 10. Tenemos que devolverles esa confianza que tienen en nosotros dejándonos todo el esfuerzo, el sacrificio y el compromiso en cada momento, para que cuando acabe el partido, independientemente del resultado, se sientan orgullosos del trabajo que hemos realizado. Además, haciéndolo así estoy seguro de que vamos a ganar», sentenciaba.

En la rueda de prensa de su presentación, Guil aseguró que todos los jugadores partían de cero. Incluido Yannick Franke, que no contaba para Marco Justo. El martes, en Vitoria, el talentoso escolta neerlandés fue el máximo anotador morado. De esta forma, y con Benite recuperado de las molestias que provocaron su ausencia en el Buesa, el técnico sevillano deberá realizar un descarte para formar la lista de 12. El quinteto inicial es una de las grandes incógnitas.

CORTA CONVOCATORIA. Por su parte, el Casademont Zaragoza presentará, con casi total seguridad, una corta lista de jugadores en Palencia. Son duda por lesión Santi Yusta y Emir Sulejmanovic, dos piezas importantes en el puzzle de Porfi Fisac. El técnico de Fuenterrebollo comentaba en la rueda de prensa previa al choque que es muy difícil que puedan estar en Palencia, aunque si tuviera que apostar por uno para que se recupere a tiempo sería por Yusta y no por Sulejmanovic, que lo tiene más complicado.

Estas son todas las claves del primer partido de la nueva era, la era Guil. Una etapa que comienza con mucha ilusión y con el convencimiento de que se puede sacar la situación adelante. Mañana tiene que darse el primer paso. La victoria es casi innegociable.

Porfi Fisac: «Palencia es un equipo bien configurado que no ha tenido fortuna»

Porfi Fisac vuelve al pabellón, esta vez dirigiendo al Casademont Zaragoza, como ya hiciera en septiembre durante la pretemporada. El de Fuenterrebollo no esconde su admiración por el Zunder Palencia. «Es gente a la que aprecio. Están donde están gracias a un esfuerzo muy grande. Es cierto que han perdido muchos partidos, pero muchos de ellos los han podido ganar. Es un equipo bien configurado, bien hecho, que no ha tenido fortuna con los resultados. El cambio de entrenador condiciona que esa grada, que es espectacular y siempre está apoyándoles, ahora estará todavía más encima de ellos. Nosotros tenemos que saber que nos vamos a enfrentar a un enemigo herido, que va a tener que dar el doscientos por cien. Vamos a tener pocas opciones de ganar si no somos capaces de comprender la importancia que tiene el partido para ellos igual que para nosotros. Nos estamos jugando el no estar abajo, el no descender. Tanto ellos como nosotros».

Respecto a la situación de su equipo, Fisac es sincero y asegura que «fuera no estamos jugando 40 minutos al mismo nivel que en casa. En Zaragoza somos más ordenados, más fuertes durante los 40 minutos. Fuera de casa tenemos demasiados altibajos que no nos permiten ganar». Además, piensa que «somos un equipo con problemas en la rotación, sobre todo a nivel físico. El equipo tiene más talento en las situaciones de tiro exterior. Si no los metemos reducimos nuestras opciones».