El cine español toma San Sebastián

Agencias
-

La huelga de actores de Hollywood podría poner en peligro la llegada de estrellas a la edición de este año, que contará con una mayor presencia nacional capitaneada por Coixet y Trueba

Lola Dueñas (i), Ana Rujas, Carmen Machi, Javier Calvo, Javier Ambrossi, Macarena García y Roger Casamajor (d), en la presentación. - Foto: EFE

Más española que nunca. La 71.ª edición del Festival de Cine de San Sebastián, que abrirá sus puertas el próximo 22 de septiembre, se prevé más nacional que nunca a causa de la huelga de actores de Hollywood, que podría poner en peligro la llegada de estrellas o incluso la entrega del Premio Donostia a Javier Bardem.

«Yo creo que el premio a Javier Bardem, no corre peligro», afirmó ayer el director del festival, José Luis Rebordinos, en la presentación en Madrid de las películas españolas en el festival, aunque reconoció que no sabe si el intérprete pertenece al Sindicato de Actores de EEUU.

Aún quedan dos meses para uno de los certámenes más importantes de la cinematografía española,  pero la situación puede ser crítica si no se soluciona. «Si la huelga continúa sería un problema para San Sebastián porque ya tienen algunos actores y actrices estadounidenses confirmados, incluso con billetes de avión reservados», destacó Rebordinos.

Fuera de estas preocupaciones, el director del festival celebró el amplio elenco de producciones nacionales, en donde presentó a Coixet, los Javis, Fernando Trueba y C Tangana.

El título más destacado fue Un amor, la adaptación de la novela homónima de Sara Mesa que ha realizado Isabel Coixet con Laia Costa como protagonista junto a Hovik Keuchkerian, Luis Bermejo, Hugo Silva, Ingrid García-Jonsson y Francesco Carril. Y que supone el debut en la competición de San Sebastián para la cineasta catalana.

Fuera de la competición hay algunos de los títulos más esperados, que serán exhibidos en diversos apartados fuera de competición.

Es el caso de la proyección especial de Disparando al pianista, el trabajo de animación conjunto de Fernando Trueba y Javier Mariscal, que vuelven a colaborar tras Chico & Rita (2011), y que esta vez se centran en la figura del brasileño Tenóiro Jr para retratar los comienzos de la bossa nova.

Javier Ambrossi y Javier Calvo, los Javis, presentarán en la sección oficial la serie La Mesías, un thriller familiar de siete episodios con Macarena García, Lola Dueñas, Carmen Machi, Roger Casamajor y Cecilia Roth.

Y en el Velódromo, el espacio más informal del festival, se proyectará un documental de tres partes sobre C.Tangana.