«Estupor» con Diputación por su órdago con bomberos

Carlos H. Sanz
-

El Ayuntamiento cree que el «derecho de superficie» al que apela la presidenta Ángeles Armisén no se materializó pero, en todo caso, apela a la insitución provincial a cumplir la ley

«Estupor» con Diputación por su órdago con bomberos - Foto: Óscar Navarro

La alcaldesa de la capital, Miriam Andrés, contestó ayer con «estupor y sorpresa» las declaraciones de la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, en las que aseguró que «estudiará el cumplimiento de sus derechos y la defensa de los intereses de la institución provincial» ante la «negativa e inacción» del Ayuntamiento a colaborar en la prestación del servicio de extinción de incendios en la zona sur de la provincia.

La regidora duda de que, tal y como argumentó Armisén, exista un derecho de superficie de 75 años a favor de la Diputación sobre la parcela donde se encuentra el parque de bomberos, el cual se construyó a partir de acuerdos y convenios en 1981 que dotaron a la instalación de la consideración de «comarcal» a cambio de que la institución provincial financiara su construcción con una inversión de 55 millones de pesetas a los que se sumaron otros 7,7 millones dos años después.

El caso es que Miriam Andrés, tras una primera consulta con la Secretaría General del Ayuntamiento, cree que ese derecho de superficie nunca se constituyó porque no se registró ante notario, y considera «una falta de lealtad institucional» la declaración pública de la presidenta de la Diputación.

Además, exista o no ese supuesto derecho sobre la parcela, la primera edil capitalina recuerda a la Diputación que ese acuerdo es previo a la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local de 1985, que reguló las competencias en materia del servicio de prevención de incendios. «Ahí se dice que a la Diputación la compete exclusivamente la prevención y extinción de incendios en municipios de menos de 20.000 habitantes», recalcó Miriam Andrés.

Para el Ayuntamiento, en el trasfondo de este enfrentamiento por la negociación de un convenio que permita a los bomberos profesionales de la capital intervenir en municipios del alfoz existe un «problema» que la Diputación «no sabe cómo afrontar».

«Primero, porque hay actividad económica en juego porque las empresas que están situadas fuera del término municipal de Palencia están en una situación complicada ante un posible incendio; y, segundo, porque hay vidas en juego», enumeró la alcaldesa, que mostró su preocupación porque «un servicio no profesionalizado» esté actuando en cuestiones como «la excarcelación de personas en accidentes de tráfico».

«La Diputación tiene que afrontar de una vez por todas el cumplimiento de sus competencias legales y tiene que apostar por un servicio profesional de bomberos. A ningún ciudadano le gustaría ir al hospital y que nos atendieran personas voluntarias. El Sepeis es un servicio público que tiene que ser prestado por profesionales», recalcó la regidora.

De esta forma, Miriam Andrés aclaró que «el parque de bomberos y sus funcionarios pertenecen al Ayuntamiento de Palencia» y que «lo pagan los ciudadanos de la capital».

Por último, la regidora apeló a la «lealtad institucional» y recordó que el Consistorio se ofreció a prestar el servicio «mientras la Diputación completaba una convocatoria digna de bomberos profesionales». «Una ayuda tanto en medios materiales como humanos y en formación», especificó.