Zaida Ortega: una líder palentina en la Antártida

César Ceinos
-

La ecóloga de Soto de Cerrato participa en una expedición al sur del mundo con Homeward Bound, un programa internacional para crear una red de mujeres destacadas en áreas Stemm

Zaida Ortega: una líder palentina en la Antártida - Foto: DP

El barco Ushuaia Voyage zarpa mañana del sur de Argentina hacia la Antártida y la ecóloga Zaida Ortega Diago, de Soto de Cerrato, tiene reservada una plaza por formar parte de Homeward Bound, un programa internacional para crear una red mundial femenina de líderes en las áreas Stemm (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Medicina y Matemáticas) que trabaje por una sociedad más igualitaria y respetuosa con el medio ambiente. Además, esta iniciativa «está orientada para que las mujeres científicas alcancemos las posiciones de toma de decisiones en las que estamos infrarrepresentadas», explica.

Ortega fue aceptada en este programa en 2019, que comienza con formación a distancia de un año. Inicialmente, su expedición al continente austral estaba prevista para 2020, pero se retrasó por la pandemia de coronavirus. Por esta razón, la enseñanza online se prolongó durante dos años. «Teníamos reuniones durante todas las semanas para trabajar temas como liderazgo, visibilidad y estrategia con profesoras expertas», comenta la de Soto de Cerrato, que comienza la segunda parte del proyecto, la presencial. «Estaremos prácticamente tres semanas en el barco, en un ambiente burbuja para acabar de consolidar el programa», asegura la científica, la primera natural de la provincia en ser seleccionada para Homeward Bound.

Ochenta científicas (entre ellas, tres españolas más: Marga López, Judit Jiménez y Hilde Pérez) se lanzarán a la aventura marina y participarán en talleres, conferencias, iniciativas de colaboración y sesiones de creación de redes mientras navegan alrededor de la península Antártica, la zona situada más al norte del sur del mundo. Además, visitarán algunos lugares que les permitirán conocer más aspectos del cambio climático. Inicialmente estaba previsto que fueran a algunas de las bases científicas, pero la covid-19 también trastocó estos planes y se decidirá «en el momento», explica la palentina, que en la actualidad trabaja de profesora en el área de Zoología de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León (ULE).

Si todo marcha como está planeado, el viaje concluirá el día 22 en el punto de partida, la ciudad de Ushuaia. Después de participar en este programa, Ortega, que ha contado con el patrocinio de la Diputación de Palencia, la ULE y la empresa Grupo CFI, estará capacitada para influir en la solución de desafíos como la emergencia climática, para reescribir la narrativa sobre el liderazgo mundial y dar testimonio sobre el estado crítico del planeta, según recogió Europa Press. Será, además, un punto muy interesante que añadir a su extensísimo currículum, que incluye un doctorado, varios másteres, más de una decena de proyectos de investigación, más de cuarenta publicaciones y una experiencia profesional que la ha llevado a Brasil.

Por último, la ecóloga comenta que esta expedición será útil de cara a seguir avanzando en su trabajo diario. «A mí me interesa que las investigaciones que hagamos tengan más impacto real en la sociedad y en la conservación de la fauna.En el barco habrá científicas de todo el mundo de instituciones académicas, de gobiernos y organismos internacionales y de empresas. Ese diálogo entre todas permite generar más proyectos», comenta. De hecho, subraya que ya ha colaborado en estudios con compañeras de viaje. «Ahora vamos a la Antártida, pero la red de esta promoción se mantiene», concluye.
HomewardBound arrancó en 2016 y su objetivo es crear una red de 10.000 mujeres científicas en un plazo de catorce años para que colaboren en proyectos de diversos ámbitos científicos y geográficos, dando así visibilidad a las mujeres en la ciencia para que sean las líderes que impacten en sus comunidades y tengan decisión en la solución de desafíos como la emergencia climática.