El arte urbano pone al VIH en el punto de mira

Carlos H. Sanz
-

«Queremos que esta sea la primera de muchas ediciones y por ello animamos a otros artistas y comercios a que se unan a esta iniciativa que sirve de herramienta de visibilización y transformación social», comenta Bárbara López, del Comité de Palencia

El arte urbano pone al VIH en el punto de mira

Ayer se celebró la segunda edición de Arte Positivo, una de las actividades del Pride Positivo, el orgullo de las personas con el VIH, que, por segundo año consecutivo, se organizó de manera simultánea en 30 comercios repartidos en siete ciudades por toda España para reclamar la igualdad en derechos y el fin del estigma asociado a esta infección. Palencia fue una de esas siete ciudades, que contó con la colaboración de El Chorro Arts: Graffiti & Tattoo, situado en la calle Alfonso VIII, 8. En su escaparate, el artista Fumantwo creó una obra en directo. «Lo que no se ve, no existe», explica Reyes Velayos, presidenta de la Coordinadora Estatal de VIH y Sida, «por eso hemos llevado el arte a la calle, para poner el VIH frente a sus ojos».  «Queremos que esta sea la primera de muchas ediciones en Palencia y por ello animamos a otros artistas y comercios a que se unan a esta iniciativa que sirve de herramienta de visibilización y transformación social», comenta Bárbara López, presidenta del Comité Antisida de Palencia.

Durante al menos 15 días los escaparates de los comercios colaboradores exhibirán distintas obras para "sacar del armario" a las personas con el VIH quienes, a día de hoy, permanecen invisibilizadas en nuestra sociedad. "Tras más de cuarenta años del primer diagnóstico, afortunadamente el VIH es una enfermedad crónica y no aquel terrible diagnóstico de muerte. Carece de sentido que todavía persista el estigma, un estigma tan profundo que obliga a mantener su infección en secreto a tantas personas por miedo a los prejuicios sociales y miedos que todavía suscita", explica Ramón Espacio, integrante de la ejecutiva de Cesida que tiene el VIH desde hace más de 30 años.

Arte PositHIVo II pretende usar la expresión artística para plasmar las necesidades, reivindicaciones y mostrar su lucha por la equiparación de derechos en el espacio en el que transcurren nuestras vidas, para generar nuevas miradas y nuevos debates sobre el VIH. "El arte urbano siempre ha sido una herramienta de visibilización y transformación social", explica Toni Poveda, director de Cesida, "por eso, un año más apostamos por conquistar el espacio público, mediante el arte.