La arquitectura en tierra reivindica su sostenibilidad

DP
-

Profesionales de España, Chile y Portugal se dan cita en la sexta edición del Meeting Terra Ibérica, que concluye mañana sábado con una ruta por el Cerrato palentino.

La arquitectura en tierra reivindica su sostenibilidad

La posibilidades técnicas que ofrece la arquitectura en tierra, su aportación a la descarbonización y su aportación al diseño de proyectos contemporáneos protagonizan la sexta edición del Meeting Terra Ibérica, que ha arrancado hoy viernes con al presencia de destacados profesionales procedentes de Portugal, Chile y España.

Durante la apertura del encuentro, el vicepresidente segundo y diputado de Acción Territorial de la Diputación de Palencia, Urbano Alonso, ha destacado el trabajo desarrollado por el Colegio de Arquitectos de León junto a la Institución provincial para «difundir y poner en valor los palomares como un ejemplo del uso de la tierra y su relación con el paisaje». Asimismo, ha incidido en la importancia de la celebración de estas jornadas que, enmarcadas dentro del convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades, visibilizan el valor que tiene el empleo de materiales tradicionales en una arquitectura del futuro más sostenible. Por su parte, la presidenta del Colegio, Eva Testa San Juan, ha destacado el esfuerzo por convertir a Palencia en la capital de la tierra cruda de la mano de estas jornadas.

Tras las intervenciones de los representantes institucionales, ha tenido lugar el acto de entrega de premios a los mejores trabajos a concurso en la tercera edición de los Premios Terra Ibérica, unos galardones que, como ha subrayado Pilar Diez, comisaria del Meeting, "ponen de manifiesto el incremento del número de proyectos que tienen en la tierra su seña de identidad más característica". "La arquitectura con tierra cruda -ha señalado- es una línea de trabajo que va ganando gradualmente una mayor relevancia en la descarbonización de la arquitectura. De hecho, en una Comunidad como ésta, que reúne tanto patrimonio, es una oportunidad para recuperar técnicas y modelos tradicionales bajo parámetros actuales, que se nutren de la innovación y la investigación científica, y que permitirán generar empleo y más actividad en el sector".

La arquitectura tradicional ha centrado las dos primeras ponencia, que han contado con la participación de Francisco Javier Castilla, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha y autor de un trabajo de investigación sobre estudio sobre los palomares en Castilla-La Mancha, y el equipo de Palomares de Palencia, de la mano de Tania Vega y Pilar Díez.

La presencia internacional ha llegado con el portugués Paulo Carneiro. El arquitecto de CAS Studio ha abordado diferentes proyectos realizados en tierra, entre los que destaca el Centro Comunitário de Manica, en Mozambique, un espacio comunitario y una escuela de formación social y cívica que contó con el trabajo de las comunidades locales. Por su parte, la arquitecta chilena Amanda Rivera Vidal, vicepresidenta del Comité Científico Internacional Arquitectura Patrimonial en Tierra ISCEAH-ICOMOS, y Antonia Navarro Ezquerra, docente de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), han presentado 'Terra-Cycle: tierra excavada, materia prima para la economía circular', un proyecto que pretende cuantificar la tierra procedente de obras de construcción y excavaciones de infraestructuras urbanas con el objetivo de definir las posibilidades de su reutilización en la fabricación de productos para la construcción de edificios.

Raquel Peña López, Ramón Cañas Aparicio y Lidia García Soriano han protagonizado también la sesión de mañana. Peña ha presentado la labor que desarrolla la ONG Terrachidia en la protección del patrimonio cultural en lugares amenazados por la despoblación y el cambio climático, como Marrucos; y Cañas ha compartido las intervenciones de consolidación, restauración, protección y acceso al cuerpo superior desarrolladas en el entorno de la torre de Castilfalé (León). Por su parte, García ha explicado los detalles de la publicación 'Criterios de intervención en la arquitectura de tierra', un trabajo enmarcado en la iniciativa Coremans.

Durante la tarde, ha sido el turno para la presentación de las iniciativas realizadas por el arquitecto Genís Plassa (coautor de 'Entre tierra', un proyecto que firma junto a Jona Oliva y Bernat Ardèvol, miembros HIHA STUDIO); Bernat Colomé y Mikel Sainz de Rozas, quienes han presentado los detalles de un proyecto de rehabilitación; y Lara Fuster Prieto, quien ha compartido con los alrededor de 50 profesionales inscritos el diseño de una vivienda emplazada en Bodailla de Rioseco. Han cerrado la jornada Àngels Castellarnau y Josep Bunyesc Palacín, quienes han dado a conocer las claves constructivas del 'Aula de Natura de Franqueses del Vallés', que firman conjuntamente y que integra tres contenedores construidos con materiales naturales y locales: madera prefabricada y tierra procedente de los desprendimientos del meandro del río Congost, un proyecto que propone una mirada contemporánea a la arquitectura y el espacio en un diálogo respetuoso con el paisaje y el medio natural.

Como cierre a las ponencias, el programa ha concluido con la mesa redonda 'Arquitectura en tierra en contexto de desastres naturales: respuestas y estrategias'. Presentada y moderada por el arquitecto y profesor de la Universidad de Valladolid Félix Jové Sandoval, contó con la participación de Raquel Peña López, Ángels Castellarnau, Amanda Rivera Vidal y Francisco Javier Castilla.