"Cs no mira hacia atrás, sino hacia la sociedad y el futuro"

J. Benito Iglesias
-

Inés Arrimadas, expresidenta y portavoz en el Congreso, afirma que está orgullosa de su partido y de que la seña de identidad sea llegar desde fuera de la política y no tener ni un solo caso de corrupción tras gobernar varios años en muchos sitios

"Cs no mira hacia atrás, sino hacia la sociedad y el futuro" - Foto: Sara Muniosguren

Inés Arrimadas rezuma cercanía, claridad en el discurso y un amplio bagaje político fraguado desde que accedió en 2012 al Parlamento de Cataluña tras varios años en una consultora, ejerciendo profesionalmente en el ámbito de la Administración y Dirección de Empresas y el Derecho. En once años, actualmente tiene 41, primero fue diputada autonómica, figuró después en la portavocía en la oposición y  lideró Cs en Cataluña cuatro años. Después de la renuncia a su escaño autonómico, en 2019 dio el salto a la política nacional como diputada en el Congreso, siendo actualmente portavoz del grupo parlamentario de su partido, que también presidió, tras la marcha de Albert Rivera, entre marzo de 2020 y enero de este año.

Cs afronta un nueva etapa después de su refundación ya sin usted de presidenta desde hace tres meses. ¿Cómo encara estos comicios?

Con mucha fuerza y luchando por un proyecto que es absolutamente necesario y con el convencimiento de que en muchos lugares de España se va a seguir gobernando. En Palencia, como ejemplo, claramente salimos a revalidar la Alcaldía y a continuar el trabajo que ha permitido relanzar la ciudad y desbloquear muchas cosas que llevaban tiempo olvidadas. Necesitamos otros cuatro años más para consolidar iniciativas que se han ido llevando a cabo. Por ejemplo, el palacio de Congresos de La Tejera, conflictos resueltos como de la calle Jardines o la realización de al menos 59 viviendas de alquiler social para jóvenes trabajadores de menos de 35 años.

Palencia es la única capital de CyL en la que los pactos les dieron la Alcaldía con solo tres ediles. ¿Qué percepción tiene de lo realizado por Mario Simón y qué posibilidades le augura para seguir en el cargo?

La valoración que tiene es buenísima tanto dentro del partido como fuera y ha demostrado que es el único candidato que viene de la sociedad civil y sabe lo que es trabajar al margen de la política. Mientras tanto, PSOE y PP tienen cabezas de lista que llevan toda la vida dentro de ella y realmente no poseen un proyecto ambicioso para la ciudad. Solo quieren que Palencia sea de uno u otro partido para utilizarlo en Madrid de cara a las elecciones generales. Mario Simón ha demostrado que es muy válido estos cuatro años y esta ciudad se merece que siga siendo alcalde al saber lo que es gobernar, gestionar proyectos y brindar muchísimas oportunidades de futuro. Se trata de una persona sensata y que gobierna para los palentinos y no solo para la mitad contra la otra mitad.

En la comunidad autónoma -que conoce bien por raíces familiares, visitas asiduas y afinidad- se parte con 186 candidaturas frente a las 559 de hace cuatro años. ¿Qué ha provocado esta disminución?

Nosotros nunca hemos escondido que el partido ha tenido momentos mejores y otros peores. Como cualquier aspecto en la vida hay que afrontar lo que viene con valentía. Afortunadamente, el reconocimiento de Mario como alcalde y su equipo en cuatro años de labor es muy bueno. Lo notamos en la calle, con las empresas y comercios y la ciudad se va moviendo hacia el futuro y despertando después de un letargo de bipartidismo de muchos años. Se merece seguir en está línea sin volver hacia atrás.

 

Su partido ha vivido etapas duras, primero con la marcha de Albert Rivera, seguida de primeros espadas y de discrepancias internas. ¿Se lleva ya mejor con Francisco Igea y Edmundo Bal tras medirse con ellos en procesos de primarias?

Yo es que siempre me he llevado bien con mis compañeros y nunca he entrado en peleas. Este proyecto político merece muchísimo la pena y realmente está lleno de personas con un gran talento. La mejor muestra de que Ciudadanos también sigue pisando fuerte en muchos lugares es Palencia. Presentamos las mismas candidaturas que hace cuatro años en sus municipios, se ha gobernado bien y vamos a seguir con este proyecto político. Por ello, estamos centrados en no mirar ni hacia dentro del partido ni atrás, sino hacia la sociedad y hacia el futuro.

Las encuestas para su formación política, dependiendo de provincias y autonomías, auguran una pérdida de electorado. ¿Cree que hay tiempo para recuperar al votante perdido y remontar en la inminente campaña?

Es que depende de dónde miremos y Palencia en un territorio en el que hay sondeos muy buenos y con opciones de revalidar la Alcaldía. Por ello, yo creo que hay que mirar a los ciudadanos los ojos, al sector comercial y atender otras necesidades, lo que se puede materializar con cuatro años más y ese el tiempo que pedimos a los electores.

Cs abandera que sus candidatos son políticos no profesionales y transparentes y que su marca no avergüenza al carecer de casos de corrupción ¿Seguirá siendo así o ha cambiado algo?

Es nuestra seña de identidad el venir desde fuera de la política y no tener ni un solo caso de corrupción pese a llevar ya varios años gobernando en muchos sitios, lo cual me enorgullece. Así, yo solo puedo estar en Ciudadanos al ser el partido que tiene gente que antes no ha estado inmersas al cien por cien en el bipartidismo. Viendo al alcalde de Palencia se percibe que es una persona que ha hablado con todo el mundo, desbloqueado muchos temas municipales pendientes y que ha llegado a consensos. También ha actuado de forma muy  valiente y trabajado como una hormiguita. Luego está  nuestro ideario, que es el de una formación de centro liberal muy necesaria en nuestro país.

En pocos meses habrá elecciones generales. ¿Qué va a diferenciar a Cs de otros partidos, que trabajan ya más en clave nacional en estos comicios locales?

Muchas cosas porque, como ya he dicho, no hay ningún partido de  centro liberal. Nos diferencia que nosotros decimos la verdad en muchas cosas. Por ejemplo, hay que cambiar el sistema educativo para dar más oportunidades a los jóvenes o revertir determinadas competencias para que no no haya diferencias de un año entre autonomías y en el acceso a listas de espera sanitarias o tratamientos. Somos también el único partido que está en contra del cupo vasco porque luego hay menos recursos para territorios como Castilla y León. Mientras PP y PSOE sacan en cada campaña electoral sus promesas incumplidas y peleas de siempre, Cs tiene propuestas innovadoras y de regeneración que no tiene ningún otro partido. Yo le pido a la gente que ha visto el cambio experimentado en Palencia, que imagine lo que puede ocurrir con un  gobierno nuestro a nivel nacional.