Paredes estrena un servicio de movilidad sostenible

DP
-

El proyecto ERA Walamove, que permite alquilar dos vehículos eléctricos en tres tramos horarios y de coste, arranca merced a la colaboración entre el Ayuntamiento y Palausa

Paredes estrena un servicio de movilidad sostenible - Foto: Sara Muniosguren

Movilidad rural sostenible y Paredes de Nava, un binomio paradigma con la implicación de Palausa merced a un proyecto pionero presentado ayer después de tres meses de trabajo y bautizado ERA (España Rural Activa) Walamove (división  de movilidad de este grupo de automoción fundado en Palencia hace 45 años). Su puesta en marcha responde a la necesidad de garantizar un transporte de calidad, sostenible y adaptado a las demandas de los vecinos, que tienen a su disposición dos vehículos eléctricos para alquilar. 

El proyecto se apoya en la colaboración entre el Ayuntamiento de Paredes de Nava y el Grupo Palausa. Este pone a disposición de los vecinos dos vehículos 100 por 100 eléctricos y el Consistorio los puestos  donde recogerlos y entregarlos, así como dos cargadores eléctricos gratuitos. Palausa Walamove aporta la aplicación «muy intuitiva y fácil de manejar, similar a la que se utiliza en las grandes ciudades para el acceso a coches compartidos, los famosos car sharing para la reserva  y apertura de los vehículos», explicó José Antonio Ruiz, gerente de Palausa Centro. A través de la aplicación, el  usuario se da de alta con sus datos, reserva el día y la hora y abona el servicio. 

reserva. Durante las tres semanas de prueba piloto, el nivel de reserva de los vehículos fue «muy bueno», afirmó el alcalde, Luis Calderón, algo que lleva a pensar que « el servicio va a ser un éxito». «Los vehículos no han dejado de moverse», comentó Ruiz, quien añadió que había «sorprendido» que tuviera más tirón el eléctrico que el térmico, de ahí que se haya decidido que sean dos eléctricos, puesto que «existe esa necesidad». 

El gerente de Palausa Centro explicó que, finalizada la prueba piloto, hasta finales de mes permanecerá abierta una primera fase de inscripción en un servicio puesto a disposición de los vecinos, «no solo los empadronados, sino la gente que hace vida en el pueblo». El grupo de automoción pasará al Ayuntamiento la lista para que pueda validar que tienen acceso. 

José Antonio Ruiz hizo hincapié en lo «ajustado» de las  tarifas para el uso de los vehículos. Así, explicó que se han fijado tres tramos: 10 euros por cuatro horas, 18 euros por ocho horas y 30 euros por el día. «Queremos incentivar que los coches roten, que sea un servicio para todos los vecinos», incidió. «Teniendo en cuenta que la carga es  gratuita, un vecino que vaya a Valladolid a hacer una gestión -140 kilómetros-, si fuese con su coche tendría un coste de 21 euros entre combustible y parking mientras que si lo hace con uno de estos  va ser el de esas cuatro horas, porque se va con la carga y en Valladolid (como Palencia), en zona azul un vehículo eléctrico no paga», expuso. Se trata de precios  «por debajo de los establecidos por las empresas de alquiler y que solo pueden ser viables si existe un compromiso por parte de la administración local», señaló el CEO del Grupo Palausa, César Polvorosa, quien manifestó que «es un equilibrio difícil de alcanzar y un esfuerzo que Grupo Palausa adquiere por su compromiso con el territorio de donde viene y su apuesta por una España Rural Activa».

ajustarse a las necesidades. La idea es «abrir» el proyecto, según indicó el gerente de Palausa Centro, y que sean dos vehículos por población, si bien, cuando exista  la necesidad, «se podrá estudiar» un  mayor número. «Queremos hacer un traje a medida a cada pueblo», subrayó, para añadir a renglón seguido que en el caso de Paredes de Nava «han sido semanas de reunirse, ver necesidades y hemos entendido que la forma de funcionar es la que se lanza, pero puede ser que en otra población lo que quieren para determinados servicios. Dependerá de lo que pida cada pueblo».

El alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón, agradeció a Palausa que haya elegido a la localidad para este proyecto innovador y pionero en Palencia. «Si no está es cuando no va a funcionar», afirmó respecto a la iniciativa el regidor, quien incidió en que «va a facilitar la vida tanto a los vecinos que están como a los que lleguen y no tengan vehículo, a aquellos que por necesidades laborales pueden necesitar en determinados momentos un coche y, además, facilita el contacto con el vehículo eléctrico». «Es dar un paso adelante para Paredes y para sus vecinos», aseveró, y animó a utilizar este nuevo servicio

La presentación de ERA Walamove,  a la que, entre otros,  asistieron el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Antonio Rubio, y el vicepresidente de la Diputación, Urbano Alonso, es el punto de partida de una estrategia de expansión provincial y regional cuyo desarrollo se ajustará a las necesidades y características de cada localidad.