Palencia participa en la Confint sobre la emergencia climática

DP
-

Con esta conferencia se pretende generar diálogo entre estudiantes de diferentes comunidades autónomas, para empoderarlos e impulsar liderazgos

Palencia participa en la Confint sobre la emergencia climática - Foto: DP

La Diputación asiste, junto a nueve delegaciones más de toda España, a la IV Confint, un encuentro de jóvenes representantes de centros educativos que participan en un proyecto en el que se trabaja la sostenibilidad mediante un proceso participativo, en el que los alumnos son los principales protagonistas. Con esta conferencia se pretende generar diálogo entre estudiantes de diferentes comunidades autónomas, para empoderarlos e impulsar liderazgos. Las capacidades generadas a lo largo de las jornadas permitirán ser replicadas a escala local en las distintas escuelas e institutos de las que proceden.

La organización del evento corre a cargo de la red anfitriona,  Andalucía este caso,  por lo que se desarrolla en el aula de la naturaleza de Dílar (Granada). La delegación de Palencia está formada por 14 participantes (cuatro  alumnos del IES de Guardo, tres del CEIP Marqués de Santillana y dos del colegio Santo Ángel; dos profesoras del IES Guardo; dos responsables de la asistencia técnica de Escuelas para la Sostenibilidad y una coordinadora del programa de la Diputación).

proceso constructivo.  ESenRED (Escuelas hacia la Sostenibilidad  en Red) es la red nacional de redes de centros educativos sostenibles no universitarios promovidas por iniciativa de administraciones públicas (comunidades autónomas, ayuntamientos, diputaciones) que se responsabiliza de coordinar la Conferencia Nacional de Jóvenes: Cuidemos el Planeta (Confint), proceso constructivo que moviliza y compromete a la juventud y a la comunidad educativa, en el que las personas se reúnen,  deliberan sobre la crisis ambiental entendida de manera amplia (ecológica, social, cultural, económica, política), asumen responsabilidades, plantean y ejecutan acciones transformadoras hacia sociedades sostenibles frente a la crisis ambiental global.

La meta es mejorar el medio ambiente local y global a través del trabajo en las diferentes redes, mediante la creación de espacios de investigación, reflexión y acción, y la creación de una red de jóvenes responsabilizados que se comunique a través de las nuevas tecnologías y de foros específicos como la Confint o similares.