Educación da a conocer las especialidades de las oposiciones

SPC
-

La Consejería saca a concurso 25 puestos para profesores especialistas en sectores de FP como Mantenimiento de vehículos, Mecanizado y Soldadura

Educación da a conocer las especialidades de las oposiciones - Foto: Christian Castrillo

Las especialidades de Matemáticas, Lengua y Literatura, Inglés, Geografía e Historia y Física y Química supondrán más de la mitad de las plazas convocadas para el concurso-oposición de reposición del Cuerpo de Secundaria y otros cuerpos, previsto para junio de 2024. La Consejería de Educación comunicó ayer a los representantes de las organizaciones sindicales presentes en Mesa Sectorial que la próxima convocatoria contará con un total de 1.217 plazas, de las ofertas de empleo de 2020 (386) y 2021 (831) divididas en 24 especialidades de Secundaria y tres pertenecientes al Cuerpo de Profesores Especialistas en sectores singulares de Formación Profesional. De estas, el 52,8 por ciento de las plazas ofertadas, según la información recopilada por la Agencia Ical, se repartirá entre Matemáticas (190), Lengua y Literatura (145), Inglés (105), Geografía e Historia (95) y Física y Química (95), que suman 630.

Tras estas se sitúan Biología y Geología (85), Orientación educativa (75), Tecnología (60), Educación física (50), Latín (43), Filosofía (35), Informática (35), Instalaciones electrotécnicas (30) y Sistemas y aplicaciones informáticas (30), entre otras. Se completan con el resto de especialidades como Instalaciones electrotécnicas (30), Sistemas y aplicaciones informáticas (30), Dibujo (27), Francés (18), Sistemas electrotécnicos y automáticos (quince), Economía (once), Sistemas electrónicos (diez), Equipos electrónicos (diez), Música (nueve), Griego (ocho), Organización y proceso de mantenimiento de vehículos (siete) y Organización de proyectos de fabricación mecánica (cuatro).

Dentro de la misma convocatoria también se incluyen tres pertenecientes al Cuerpo de Profesores Especialistas en sectores singulares de Formación Profesional: Mantenimiento de vehículos (12 plazas), Mecanizado y mantenimiento de máquinas (diez) y Soldadura (tres) para los Profesores Especialistas. 

Sedes designadas

En cuanto al lugar de los exámenes de Secundaria, tendrán lugar en las provincias donde no habrá oposiciones de maestros como Ávila (Filosofía, Orientación educativa, Sistemas electrónicos y Equipos electrónicos); Burgos (Inglés, Música, Educación física, Organización y proyectos de fabricación mecánica); Palencia (Matemáticas, Dibujo y Organización y procesos de mantenimiento de vehículos); Segovia (Lengua y Literatura, Física y Química, Francés, Sistemas electrotécnicos e instalaciones electrotécnicas) y Valladolid (Griego, Latín, Geografía e Historia, Economía, Informática y Sistemas y aplicaciones informáticas). 

La idea de la Junta es publicar la convocatoria de Secundaria y otros cuerpos en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) a lo largo de diciembre para abrir el plazo de presentación de solicitudes en enero, después de las vacaciones de Navidad. Esta convocatoria se une a la ya presentada esta semana al Cuerpo de Maestros que, por primera vez, coincidirán en el mismo año lo que demuestra el compromiso de la Junta con la estabilización y la reducción del porcentaje de interinidad hasta el ocho por ciento en el curso 2024-2025.