Alar del Rey-Frómista

Eduardo Gutiérrez
-

Pedaleando por el Canal de Castilla: Del nacimiento de la razón al crucero

Alar del Rey-Frómista

Comenzamos esta andadura fluvial en el municipio de Alar del Rey, kilómetro cero del Canal de Castilla e inicio de uno de los tres ramales que conforman esta vía fluvial castellana: el Ramal Norte. En Alar, el Canal recibe las aguas del río Pisuerga gracias a una presa que regula la toma del líquido elemento. Se encauza bajo las vías del ferrocarril, quien un siglo después se convirtiera en su verdugo. 


Treinta y dos años tardaron los ilustrados en construir el Ramal Norte allá por el último tercio del siglo XVIII (1759-1791). Una obra que fue financiada por la Hacienda Real y en su excavación trabajaron numerosos destajeros y penados. Alar aún conserva las siniestras mazmorras que dan fe de ello. 

Para salvar los 86 metros de desnivel entre Alar del Rey y Ribas de Campos se construyeron 24 esclusas, todas de forma ovalada. Cabe destacar la cuádruple de Frómista y la triple de Ribas de Campos, esta última en el paraje conocido como Calahorra de Ribas. El Ramal Norte soporta un buen número de puentes y acueductos, de diversos tipos, de admirar es el acueducto de Abánades, en la vecina provincia de Burgos, pero a tiro de piedra de la localidad de Osorno.

Alar del Rey-FrómistaAlar del Rey-Frómista


Primera retención.

La primera retención del Canal la encontramos a los pocos metros de su andadura fluvial, regula el agua que entra en el vaso acuático. Un poco más adelante se evidencia la segunda retención, en Herrera de Pisuerga. La primera esclusa la firma Barrio de San Vicente, a tres kilómetros, y a un kilómetro más de pedaleo, la segunda, en San Quirce. El desnivel acumulado por estos lares se hace notar, pues en tan solo cuatro kilómetros se construyeron tres esclusas. Con un poco más de esfuerzo avistamos la esclusa 4, que consigna una fabulosa casa rural a su vera. Divisamos Herrera de Pisuerga... la ciudad del cangrejo nos espera.


La ciudad de Herrera de Pisuerga cuenta con Centro de Interpretación del Canal y embarcadero para el 'Marqués de la Ensenada', barco turístico que espera la llegada del pasaje. Atraca junto a un parque situado entre La Veguilla y Los Ladrones, a los pies de la presa de San Andrés. Llegamos tras atravesar tres esclusas más, la 4, 5 y 6, otros tantos puentes y acueductos, y Los Ladrones de la Sexta, cuya misión es vaciar el Canal si fuera necesario.

Alar del Rey-FrómistaAlar del Rey-Frómista

 

Esclusa doble.

En Olmos de Pisuerga, vemos la primera esclusa doble del Ramal Norte del Canal, la 11 y 12, y siguiendo nuestro recorrido, 'la trece', a escasos cien metros de Naveros.

Alar del Rey-FrómistaAlar del Rey-Frómista


En Osorno La Mayor, el puente de Carraquemada es nuestro punto de referencia, nos toparemos con una de las infraestructuras más modernas que se asientan a la ribera del Canal: la elevadora que suministra agua a la localidad. Un poco más  al sur se encuentra Las Cabañas de Castilla, nos depara un bello torreón con ciertos tintes góticos, en sus muros prevalece la enseña de los Castañeda. 

Más fotos:

Alar del Rey-Frómista
Alar del Rey-Frómista
Alar del Rey-Frómista
Alar del Rey-Frómista
Alar del Rey-Frómista
Alar del Rey-Frómista


En Boadilla se asienta la esclusa 16, bien podríamos calificarla como la primera de vocación peregrina, es testigo del imponente rollo que preside la plaza del pueblo. Nuestro pedaleo se dirige a tierras del barco 'Juan de Homar', que navega hacia Frómista y nos anuncia la llegada al lugar donde la fe y la razón se anudan, Frómista, la villa del milagro.