Los robos en el campo vuelven a subir tras ocho años a la baja

SPC
-

El Ministerio del Interior registró el año pasado 785 denuncias en Castilla y León, un 18,2 por ciento más respecto a la anualidad anterior cuando se contabilizaron 664 hechos

Dos agentes de la Guardia Civil realizan labores de vigilancia en la localidad soriana de El Burgo de Osma. - Foto: Eugenio Gutiérrez

La creación de los equipos ROCA de la Guardia Civil en octubre de 2013 marcó un antes y un después para el campo. Hasta ese momento, el número de sustracciones en explotaciones agrícolas estaba desbocado y los agricultores y ganaderos sufrían robos con fuerza o hurtos prácticamente a diario. Su puesta en marcha sirvió para que el número de hechos denunciados descendieran progresivamente año tras año hasta 2021, cuando la tendencia ha cambiado y se han vuelto a registrar más casos. Y en 2022, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior, se ha vuelto a producir un incremento. Desde la puesta en marcha de estos efectivos especializados de la Guardia Civil, que se dedican en exclusiva a investigar las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, el descenso del número de hechos denunciados ha sido progresivo, pasando de los 1.800 registrados en el año 2013 a los 785 del año pasado. Es decir, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior a Unión de Uniones, han descendido un 56,4 por ciento.

Sin embargo, ya en 2021 se empezó a notar un incremento de los hechos denunciados, que pasaron de 650 en 2020 a 664, una cifra que ha vuelto a aumentar en 2022 con 785. A nivel nacional, según las mismas fuentes, los robos vuelven a aumentar de nuevo en un 19 por ciento respecto al año precedente. Unión de Uniones recuerda que estos datos se refieren a hechos conocidos, por lo que habría que contar con los no denunciados para tener una imagen fidedigna de la situación, ya que muchos agricultores y ganaderos no llegan a poner denuncia. En el año 2022 existían en la Comunidad once equipos ROCA que se distribuían entre las nueve provincias, aunque en el caso de Valladolid y Segovia trabajaban dos en cada una de ellas, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno. Las plantillas de cada uno de ellos oscilaba entre cuatro y siete agentes especializados en las labores preventivas y el esclarecimiento de estos hechos.

Desde Unión de Uniones demandan mayores recursos para los equipos ROCA, cuyos integrantes han descendido ligeramente en los últimos años, de los 522 en 2019 a los 503 en 2022 a nivel nacional. «Nos preocupa que sigan menguando y que los ladrones campen a sus anchas y sigan dificultando la tarea a agricultores y ganaderos», comentan desde la organización. «No es sólo lo que se sustraiga sino todo el impacto que tiene en la actividad normal de una explotación o cultivo», explican. Igualmente solicitan que se agilicen los trámites burocráticos a la hora de hacer las denuncias, de tal forma que se pueda animar a los agricultores y ganaderos a interponerlas para contar con un mapa real de la situación de robos, así como estudiar los recursos que hacen falta para atajarlos.

A nivel nacional, los aumentos más elevados se han dado en La Rioja (188,9%), Castilla-La Mancha (55,7%), Extremadura (43,4%), Cataluña (35,7%) y Murcia (37,2%), según los datos del Ministerio del Interior. Por provincias, –aparte del correspondiente a la uniprovincial La Rioja–, Unión de Uniones resalta el aumento de delitos producidos en Ciudad Real (71%), Albacete (67,2%), Tarragona (62,9%) y Badajoz (62,1%).

Solo dos de cada diez hechos se resuelven

La falta de delitos esclarecidos en los últimos años tampoco anima a los agricultores y ganaderos a interponer las denuncias. En el caso de Castilla y León, durante 2022 solo se esclarecieron dos de cada diez hechos denunciados. Es decir, de las 785 denuncias presentadas, únicamente consiguieron resolver 130. Un porcentaje que se ha producido en los últimos años. Entre los hechos esclarecidos durante el año pasado por los agentes se encuentra la detención de dos personas como presuntos autores en distinto grado de participación de un delito de robo con fuerza y siete hurtos de gasóleo agrícola tipo 'B', que llegaron a sustraer 5.343 litros de varios depósitos durante la temporada cerealista en la provincia de Burgos.

También en Valladolid detuvieron a dos personas e investigaron a otra más como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en un almacén agrícola ubicado en la localidad de Castromembibre. Los presuntos ladrones habrían sustraído material valorado en un total de 33.000 euros.