Anche estrena en la campa churra una fan zone para el Zunder

Rubén Abad
-

El recinto abrirá sus puertas el sábado 27, coincidiendo con el partido de liga frente al Baskonia. Esta es la principal novedad de una edición que pone el acento en la carne, la leche y los quesos

Anche estrena en la campa churra una fan zone para el Zunder

El partido de liga que enfrentará en casa al Zunder Palencia con el Baskonia (27 de abril, a las 18 horas en el pabellón) servirá como perfecto escaparate para los productos de la marca de calidad de laDiputación en el marco de la Feria Nacional de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra, que alcanza su edición número 37 los días 27 y 28 de abril.

Y es que, la gran novedad de esta CH37 es una fan zone oficial Alimentos de Palencia, que estará a disposición de los aficionados del club colegial en la Campa Churra a partir del mediodía. Allí todos ellos tendrán la oportunidad de degustar un producto cien por cien palentino en una food truck itinerante de cuya inminente puesta en marcha ya dio cuenta Diario Palentino el pasado mes de diciembre.

A esta incorporación se suman numerosas actividades deportivas y lúdicas para todos los públicos. Baloncesto en realidad virtual, competiciones deportivas (clínic y 3x3), animación y música en directo con Héctor Calderón (speaker oficial del Zunder), Jim Brothers y Pixie Dixie Band. También habrá un bar terraza, así como un buen número de expositores de Alimentos de Palencia, que ofrecerán sus delicias en el Mercado de Ganado de Allende el Río.

Anche estrena en la campa churra una fan zone para el ZunderAnche estrena en la campa churra una fan zone para el Zunder

Además, por primera vez la feria crea la figura del Embajador de la Raza Churra, recayendo en su primera edición en el Zunder por su «compromiso y colaboración con los ganaderos». Será su presidente, Gonzalo Ibáñez, quien recoja el galardón, un reproducción de la icónica oveja churra.

Así lo puso de manifiesto el presidente de Anche, Mariano Paramio, quien destacó que «en Castilla y León tenemos la despensa más rica del planeta» gracias a un producto «que gracias a su origen rural se hace grande». En la misma línea se mostró la presidenta de la Diputación, Ángeles Armién, institución que lleva más de veinte años colaborando con este colectivo y mantiene un rebaño de élite en la fica Dehesa de Tablares. «Apostamos por lo nuestro, porque es lo mejor. La carne y la leche churras son un imprenscindible en la mesa», anotó.

Así lo evidenció también la alcaldesa de la ciudad, Miriam Andrés, quien afirmó que «el lechazo churro es el sumun de la exquisitez para los paladares más exigentes» y aseveró que la «gastronomía tiene un papel dinamizador muy importante para el turismo». Para el subdelegado del Gobirno, Ángel Miguel, «el mundo rural palentino no se entendería sin la raza churra, que es un orgullo para nuestra tierra». Un producto «de máxima calidad», añadió el jefe del servicio territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta, José Félix de la Cruz.

GASTRONOMÍA

La CH37 pone el acento este año en los «extraordinarios» productos gastronómicos derivados de la raza churra: leche, queso y carne. Tres puntales de esta raza que, según destacó Paramio, «mantienen una conexión directa con las tradiciones y, gracias a ellas, cada día se promueve y garantiza la continuidad de estas joyas gastronómicas autóctonas para las generaciones futuras».

En este contexto, el domingo 28 se desarrollará una cata grauita de una seleccíon antológica de quesos de raza churra. Con el patrocinio del Ayuntameinto, esta contará con la dirección técnica de José Luis Galván, director de los Premios Cincho. 

En el capítulo de ponencias, dos son las apuestas principales: Javier Fontecha, del área de Ciencia y Tecnología de los Alimentos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y Pedro Mario, chef de El Ermitaño. El debate en el que participarán el presidente de Anche;su homólogo en la IGP Lechazo de Castilla y León, José Luis Fraile; y el máximo responsable de la Mesa de lechazo de Castilla y León, Secundino Cordero; entre otros, se centrará en la situación del comercio de productos de carne, leche y otros derivados de la raza churra.

En este contexto, cabe señalar que en la provincia desarrollan su actividad 26 ganaderías, de las cuales 14 son de leche y 12 de carne. Un número que se mantiene en el último año pese a la tendencia descencenso de la región (133 a 129) que no frenará si no se garantiza un relevo generacional. Para conseguirlo, ve en la población extranjera el futuro de un sector para el que hay demanda, pero no mano de obra. «Muchos vendrían encantadísimos, pero los políticos no tienen los ojos donde tienen que tenerlos», zanjó Paramio.