'Operación Triunfo' en la FP de Castilla y León

SPC
-

Casi doscientos alumnos de 78 centros de la Comunidad participan en León en los campeonatos 'Skills' de Formación Profesional

Proyecto de uno de los participantes en la presente edición del certamen autonómico de ‘Skills’ de FP. - Foto: Campillo (Ical)

Un total de 178 alumnos de 78 centros educativos de Castilla y León participa hasta este sábado, 29 de abril, en los campeonatos autonómicos 'Skills' de competencias profesionales, a través del cual se pone de manifiesto el grado de excelencia que alcanzan los alumnos que cursan estos estudios. Un evento que, asimismo, sirve para seleccionar a los representantes de la Comunidad para los campeonatos nacionales 'Spainskills', que se celebrarán del 8 al 13 de enero de 2024. Los ganadores del anterior campeonato nacional representarán a España en el próximo campeonato europeo Euroskills (en Gdansk, Polonia, del 5 al 9 de septiembre) y en campeonato mundial Worldskills (en Lyon, Francia, del 10 al 15 de septiembre de 2024).

La consejera de Educación, Rocío Lucas, fue la encargada de dar ayer el pistoletazo de salida a los campeonatos Skills CyL, que se celebran hasta este sábado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de León. Durante dos días –hoy y mañana–, 189 alumnos, tutorizados y coordinados por 182 docentes, de 78 centros de la Comunidad, competirán para alzarse con las medallas de oro, plata y bronce en 32 especialidades. 

«En estos días de competición, nuestros jóvenes van a mostrar al mundo sus destrezas. Y digo bien, al mundo, ya que en la pasada edición, la plataforma que retrasmitía la misma registró más de 40.000 visitas de personas de diferentes países; evidencia del interés que suscitan estos campeonatos», verbalizó Lucas. Todo ello con el objetivo de mostrar que la FP «es un itinerario de éxito» y que la sociedad conozca cual es su calidad en Castilla y León, así como que las empresas «se fijen en la capacidad y potencial de los alumnos» para después «tener posibilidad de estar contratados».

En representación de los coordinadores de estas Olimpiadas, Esther Palacios, de la modalidad de Estética, que obtuvo el pasado año la medalla de plata, aconsejó a los participantes de esta edición «que disfruten» tras meses de entrenamiento en sus centros. Palacios se mostró convencida de que «la FP se tiene que ver», ya que «es una formación tan válida como cualquier otra».