Foco en la vida saludable

DP
-

Gadis reunió a representantes de 200 asociaciones para destacar la importancia de la colaboración entre el tejido asociativo y las empresas. La solidaridad como herramienta de inclusión social y la formación fueron temas abordados

Foco en la vida saludable - Foto: DP

Gadis fomenta un estilo de vida  más saludable entre la población en la cuarta edición del Foro Gadis con las ONG. El propósito es impulsar la acción conjunta entre las empresas y asociaciones para dar una respuesta global a la sociedad. Así, la compañía reunió a 200 representantes de entidades de Galicia y Castilla y León con las que colabora y que trabajan en el ámbito de la salud, el deporte, la formación y la integración. Abrir nuevos espacios de diálogo y aprovechar sinergias son dos de los objetivos planteados en esta jornada, que tuvo lugar en la sede del Ceida (Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia), situada en Oleiros (A Coruña) y también vía streaming. 

La directora de Marketing y RSC de Gadisa retail, Melisa Pagliaro, agradeció la implicación de todos los asistentes y puso en valor la capacidad de trabajo en común entre la empresa y las organizaciones del tercer sector. El compromiso de Gadis con la vida saludable nace vinculado a su propia actividad empresarial y constituye una de sus señas de identidad. «Siempre tuvimos claro que queríamos ser un motor de cambio positivo en la sociedad y en el entorno donde operásemos», explicó. La compañía considera que las ONG y asociaciones son «aliadas clave» para ampliar el alcance de este compromiso, que es uno de los pilares de su programa de Responsabilidad Social Corporativa. 

Por su parte, el director gerente del Ceida, Carlos Vales,  dio la bienvenida también a los representantes de todas las organizaciones presentes en este cuarto Foro Gadis con las ONG.  

La Fundación Diego González Rivas estuvo representada por Carla Salgado, que habló del binomio salud y solidaridad. Son los dos valores que dan sentido a esta entidad, cuyo ámbito de actuación se extiende a todo el mundo. En su intervención, sostuvo que «las empresas que nos apoyaron hicieron posible obtener los recursos necesarios para trasladar una unidad móvil a África, que nos permitirá llevar una cirugía mínimamente invasiva para salvar muchas vidas», a través de la innovadora técnica desarrollada por el doctor Diego González Rivas.  

Por parte de la Federación Alzhéimer Galicia, que presta asistencia a más de 5.000 familias gallegas, interveno Javier Hermida, trabajador social. Durante la charla Los sentidos de la memoria, actividades gastronómicas presentó un proyecto de colaboración para el desarrollo de un recetario con los cocineros del Grupo Nove, que contócon la participación de personas aquejadas por esta dolencia. «Nosotros le queremos dar sentido a todo esto porque somos sentimiento», matizó. 

El representante de Special Olympics Galicia, Antonio Naya, explicó la importancia de la práctica de ejercicio físico desde la infancia y defendió que el deporte es una herramienta de inclusión social y salud. Valores que la empresa contempla y promueve en su plan de RSC. «La colaboración de las empresas es el punto diferencial. En cuanto ofreces oportunidades, todo el mundo se engancha a las actividades inclusivas», aseguró.

Nicolás Ron, técnico del proyecto Ecocomedores del GDR Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, abrió un diálogo sobre esta iniciativa con la que colabora Gadis y que tiene como retos fomentar la alimentación saludable desde la infancia, promover el consumo responsable y favorecer la producción sostenible

La jornada se cerró con un taller sobre la importancia de la innovación en las ONG para mejorar la calidad de las personas con diversidad funcional. El gerente de Aspace Coruña, Ricardo Iglesias, fue el encargado de dar voz a esta cuestión desde su experiencia al frente de esta entidad.