Pro-Hospital alerta de una plantilla al 75% en Guardo

Rubén Abad
-

Lamenta los reiterados retrasos en el búnker de radioterapia y en la construcción del «nuevo-viejo» hospital de la capital

Pro-Hospital alerta de una plantilla al 75% en Guardo

La Plataforma Pro-Hospital Zona Norte de Guardo alerta de la falta de efectivos en la Zona Básica de Salud (ZBS) de Guardo, con una plantilla que en el último año ha estado prácticamente todas las semanas al 75 por ciento. Y es que de los doce facultativos adscritos a la misma, tan solo ha habido «9 o 10», según advierte la presidenta del colectivo, Belén Collantes.

 A renglón seguido afirma que en verano, «además de no cubrir las vacaciones entre los profesionales de la medicina, tampoco lo han hecho con enfermería», como ya adelantó este periódico. Por otro lado, aseguran que los especialistas «siguen pasando consulta como después de la pandemia: «las que eran semanales ahora tienen lugar cada 15 días y las que eran quincenales, ahora son mensuales».

 A este respecto, Pro-Hospital asegura que es conocedora de que «algún jefe de servicio ha querido retomar las consultas semanales en su especialidad y no se lo han permitido». «Con ello, las citas pasan a ser en varias ocasiones anuales», pone de manifiesto Collantes.

PEDIATRÍA, RADIOTERAPIA Y HOSTPIAL

Mención especial merece Pediatría, donde se pasa consulta «un día a la semana para las revisiones y algún caso más urgente». Lo habitual, cuando los pequeños están enfermos, es que sean los médicos de Atención Primaria quienes les atiendan por lo que, según advierte la Plataforma, son «numerosas» las ocasiones que los padres tienen que acudir al hospital Río Carrión para que sea un pediatra en Urgencias el que atienda a sus hijos.

En relación a la construcción del «nuevo-viejo» hospital de la capital y el búnker de radioterapia, lamenta que «el día que sea  una realidad, será tarde para muchos palentinos». En este punto, advierte de que «hemos pasado por muchos consejeros y muchos presupuestos en la Junta de Castilla y León, a quien le corresponde gestionar todo el tema sanitario».

Todas estas quejas llegan después de que hace ahora más de un año Pro-Hospital se reuniera con la Gerencia de Sanidad en Palencia. «Aquel día salimos con buen sabor de boca del encuentro, gente con ganas de mejorar la asistencia sanitaria. Sin embargo, después de un año, nada de nada», pone de manifiesto el colectivo guardense en un comunicado.

CONSEJO DE SALUD

Por otro lado, la Plataforma mantuvo un encuentro recientemente con la concejala de Sanidad de Guardo, Rebeca Poza, de la que agradecieron su «buena disposición» y a la que pidieron que se reúna con los otros seis ayuntamientos que conforman  la ZBS para reclamar mejoras sanitarias a la administración regional.

En paralleo, la asociación también se ha dirigido al gerente de Sanidad de Palencia y a la coordinadora del centro de salud de Guardo para que se inviten a la Plataforma a los consejos de Salud celebrados en la ZBS de Guardo.