Razonablemente positivo

DP
-

Los sellos editoriales palentinos Aruz y Menoscuarto Ediciones hacen un buen balance de 2022 pese a las dificultades por falta de papel y el incremento de los costes. Asimismo avanzan próximos lanzamientos

Razonablemente positivo - Foto: DP

Desde la editorial Aruz, respecto al balance del año 2022, Wifredo Román explica que «ha sido un ejercicio razonablemente positivo, en el que los datos de ventas se han mantenido estables».  Señala, asimismo, que ha habido «aspectos positivos», y en este sentido menciona la recuperación de todas las ferias y eventos relacionados con el libro que en años anteriores se habían suspendido, y las mejoras introducidas en las ayudas a las editoriales de la Junta de Castilla y León, que han permitido que esas ayudas lleguen a más sellos. 

Además, desde un punto de vista más particular, la publicación de títulos como Secundarios de Castilla ha sido un «verdadero éxito» y ha propiciado que la editorial reciba el premio Un diez para diez que conceden las revistas y las asociaciones de Tierra de Campos. Este galardón se suma al premio de la asociación ARCO de Aguilar de Campoo, recibido un año antes, y son reconocimientos que «valoran el trabajo que se está realizando en la recuperación de la historia, la cultura y el patrimonio de nuestros pueblos», afirma.

En cuanto a los aspectos negativos, Wifredo Román menciona sobre todo las dificultades en el abastecimiento de determinados papeles y el consiguiente encarecimiento del trabajo de las imprentas, «un factor de inestabilidad en un sector con unos márgenes muy limitados». De cara al futuro, «se trata de uno de los temas a tener en cuenta». Ahora el suministro del papel «se ha normalizado», pero los precios «siguen igual de altos o han tenido un descenso mínimo». 

Razonablemente positivoRazonablemente positivo - Foto: DPPor lo demás, Aruz «sigue teniendo su espacio de referencia en Palencia, pero cada vez se adentra más en las provincias vecinas de Valladolid, León, Burgos y Zamora, además de la región de Cantabria»,  manifiesta Román.

Los últimos libros publicados por este sello han sido el ya citado de Secundarios de Castilla (Ignacio Martín y Wifredo Román), Mis amigos y otros animales  (Roberto Rodríguez) y el duodécimo número de la Colección de Historia de la Montaña Palentina. Este año la editorial publicará varias novedades:  un libro sobre el Canal de Castilla de Eduardo Gutiérrez; un recorrido histórico, etnográfico y sentimental de Carlos Martínez Mancebo por los pueblos de Fuentes Carrionas; un nuevo volumen de Javier de la Cruz sobre la historia y los personajes de Palencia en el siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX; una edición de Carlos M. Martín sobre los castillos de Valladolid; y , probablemente, un libro titulado Cuentos de la sierra de la Culebra, de Manuel A. Sanabria. Además, se van a reeditar  títulos como Combate en la Montaña (Wifredo Román), Montaña Palentina: la más bella canción de la naturaleza (Froilán de Lózar) y Palencia: momentos personajes y lugares para la historia (1808-1935) (Javier de la  Cruz).

enganchados. Desde Menoscuarto Ediciones, José Ángel Zapatero, señala que el  balance del año 2022 es «positivo», aún con las dificultades que tuvieron por falta de papel y el incremento de costes de imprenta. «Durante la pandemia hemos ganado lectores y muchos de ellos se han quedado enganchados a la lectura», afirma, y añade que «también es cierto que los índices de lectura en España aún son bajos comparados con los países de nuestro entorno».

Recientemente Menoscuarto ha publicado Hotel Tito, de Ivana Brodovic, un best seller en Croacia y una novela aplaudida como la mejor obra de ficción escrita sobre la guerra de los Balcanes. También acaba de ver la luz Expatriados, de Mario Desiati, una novela protagonizada por dos jóvenes que son expatriados en muchos sentidos y que salen a la busca de su identidad a través de la exploración de sus deseos; esta novela ganó el prestigioso Premio Strega en 2022. 

Zapatero señala que en mayo publicará a un autor de la casa, Alejandro Cuevas, con una nueva novela titulada Literatura barata, «una historia, como toda su obra, en la que mezcla costumbrismo desquiciado y una desbordante imaginación». Y, por último, también el próximo mes, saldrá a  la calle la obra ganadora del Premio Ateneo-Ciudad de Valladolid, La cueva del cíclope, escrita por José Antonio Abella, «una novela sobre un maqui, muy bien construida y ambientada en los años previos a la Guerra Civil y, que en parte, recrea unos hechos acaecidos en Barruelo de Santullán»; y al finalista, con una novela titulada Yo fui santa, de la que resultó ser autor Juan Luis Cano (miembro de Gomaespuma), en la que «relata con humor unos hechos presuntamente sobrenaturales, pero que a la vez tiene una interesante relectura que hace referencia a algunas dolencias que padecemos en los tiempos actuales».

El pasado año se editaron en Palencia 37 títulos,  once menos que en 2021, con 48,  cifra que sigue la tónica de los últimos ejercicios, mientras que hasta 2010 -con 164- se superó el centenar. En 2010 se publicaron en Palencia 164 títulos (130, 102 y 152 en los anteriores) y en 2011 bajó a 67,  el mayor número de esta última década junto a 2016 (64). En 2012 y 2014 fueron 53, 36 en 2013,  44 en 2015 y otros tantos en 2017, y en 2018, 48,, 51 en 2019 y 36 en 2020 

Entre lo que vio la luz  en 2022, recogido en la base datos del Ministerio de Cultura, figuran -entre  otros títulos-  Abecedario de la provincia de Palencia, Álvaro Gutiérrez Baños (Diputación);  Alrededor del Espigüete, de Miguel Ruiz Ausín (Diputación);   La catedral de Tarragona: arquitectura, discursos visuales y liturgia, 1150-1350, de Gerardo Boto (Fundación Santa María la Real);  La escenografía sepulcral de San Esteban de Cuéllar: memoria y alarde del contador hidalgo, de Emilio Casero (Fundación Santa María la Real);  Santa Eufemia de Cozuelos. El primer convento santiaguista femenino: puertas adentro, de María Ferrer-Vidal (Fundación Santa María la Real); Los Rojas y el Señorío de Valdespina, de David Marcos (Institución Tello Téllez de Meneses);  Los conspiradores, de Jorde Ibargüengoitia (Menoscuarto Ediciones); Entre amigos, de Antonio  Parra Sanz (Menoscuarto Ediciones); Letras de médico: medicina en español VI. Dudas y curiosidades varias del lenguaje médico, de Fernando Navarro González (Cálamo);  Nueve espejos de la reina ciega; Tus palabras son nieve, de Fernando Zamora (Cálamo); Todo lo que no te pude decir, de  Cristina Peri Rossi (Menoscuarto Ediciones);  Palencia insólita II, de Gonzalo Ortega Aragón (Cálamo); y Mi primer viaje a USA, de Carmen Laforet (Menoscuarto Ediciones).