Mitma adjudica por 108M€ un tramo de 11,5 km de la A-73

Rubén Abad
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Incluye un viaducto sobre el río Ubierna, tres pasos superiores, ocho inferiores y un ecoducto. La A-73 mejora la comunicación de CyL con el Corredor Cantábrico

Mitma adjudica por 108M€ un tramo de 11,5 km de la A-73

La demandada conexión entre Aguilar de Campoo y Burgos por autovía da un paso más con la adjudicación de un tramo de casi doce kilómetros de longitud en la provincia burgalesa. Una vieja aspiración de la villa galletera para dar salida a los productos agroalimentarios que allí se producen y acortar así los tiempos de desplazamiento por la salida natural hacia Francia (de Burgos a Irún, Guipúzcoa) y el resto del continente europeo.

En concreto, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado, por un importe de 108 millones de euros (IVA incluido), el contrato de obras para la construcción del tramo Quintanaortuño-Montorio de la autovía A-73 (Burgos-Aguilar), en la vecina provincia de Burgos. 

Este tramo constituye la prolongación del trazado Burgos-Quintanaortuño y supone avanzar en esta infraestructura, cuyo tramo Pedrosa de Valdelucio- Báscones de Valdivia se puso en servicio en 2021.
La autovía A-73 contribuirá a mejorar la comunicación de la zona oriental de Castilla y León con Cantabria y el Corredor Cantábrico, destaca el Mitma. Y es que este corredor conectará, en su extremo inicial con la circunvalación de Burgos (BU-30) y enlazará en su extremo final con la A-67 (Cantabria-Meseta), en su tramo en variante del municipio aguilarense.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

El trazado del tramo adjudicado entre Quintanaortuño-Montorio, con una longitud aproximada de 11,55 km, se inicia en el enlace de Quintanaortuño, dando continuidad al tramo en servicio de la A-73 Variante de Quintanilla de Vivar-Quintanaortuño y discurre separándose de la carretera N-627 hacia el noroeste, alejándose del núcleo urbano de Ubierna. Asimismo, se ha previsto una conexión provisional con la N-627 al final del tramo.

En lo que respecta a las estructuras, se han proyectado un viaducto sobre el río Ubierna, tres pasos superiores, ocho inferiores y un ecoducto sobre la traza de la autovía. Además, se disponen caminos paralelos a la traza para el acceso a las fincas colindantes y el mantenimiento de la permeabilidad transversal.

Para minimizar el impacto ambiental, se ha ajustado el trazado de la autovía hacia la vertiente oeste, minimizado el volumen de material excavado y el de préstamos y vertederos.