Rubio Mielgo se reúne con el equipo de Gobierno de Aguilar

DP
-

En este encuentro, el delegado territorial trasladó a la alcaldesa, María José Ortega, que la Junta ha adjudicado, por casi 340.000 euros, las obras de restauración de la Muralla, Puerta de la Barbacana y Tobalina y Arco de la Cascajera

Rubio Mielgo se reúne con el equipo de Gobierno de Aguilar

El delegado territorial, José Antonio Rubio, ha mantenido una reunión con la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, y con los concejales Jesús Sevilla y Ramón Ortega para conocer de primera mano las necesidades de la localidad. En el encuentro se han tratado temas de diversa índole como vivienda, sanidad, cultura, educación, carreteras y desarrollo económico.

En primera instancia el delegado trasladó que la Junta de Castilla y León ya ha adjudicado las obras de restauración de la Muralla (tramo oeste), Puerta de la Barbacana y de la Tobalina y Arco de la Cascajera en Aguilar de Campoo, por un importe total de 338.196 euros. La empresa encargada de la reforma Técnicas para la Restauración y Construcciones S.A. (Trycsa) tendrá que ejecutarla en un plazo de seis meses.

La Muralla presenta un estado de conservación que en algunos puntos afecta a la estabilidad y solidez de los elementos, mientras que en otras zonas presenta patologías más estéticas que constructivas. El objetivo principal de la intervención es recuperar la integridad del bien y poner en valor su presencia en el entorno ya que en la actualidad se ha ido perdiendo debido a la abundante vegetación que lo oculta.

Desde el siglo XIV, la villa de Aguilar ya se encontraba rodeada por una muralla en la que hoy pueden verse restos de lienzos y cubos teniendo un total de siete puertas de las que actualmente se conservan seis. Esta muralla ha sufrido graves desperfectos a lo largo de su historia y ha sido modificada o reconstruida con el paso del tiempo.

Los restos que se conservan de la Muralla de Aguilar de Campoo presentan distintas situaciones, desde lienzos que quedan totalmente exentos (norte) hasta otros a los que se han adosado distintas edificaciones.

Las obras consisten fundamentalmente en la consolidación de los muros desde el punto de vista estructural, cosido de grietas y tratamientos adecuados, limpieza general, repicado y rejuntado, reposiciones puntuales de piedra caliza, reparación y cubrición de la escalera en la Puerta de la Barbacana, eliminación de humedades y filtraciones.

La intervención se ajustará a lo dispuesto en la normativa sectorial en materia de edificación y de Patrimonio Cultural.

Otros temas de la reunión

Desde la corporación municipal solicitaron la construcción de viviendas de promoción pública para el alquiler y la venta, ya que la falta de inmuebles es una de las problemáticas que más preocupa en la localidad. A través de esta iniciativa, Aguilar quiere atraer y fijar población en el medio rural.

Dado al avance del nuevo Centro de Salud, desde el municipio solicitan la reversión de los terrenos donde se sitúa, con la mayor brevedad posible, ya que con su finalización desean dar otro uso a ese espacio.

Continuando con el patrimonio cultural aguilarense, la regidora solicitó información sobre la situación en la que se encuentra el castillo y su posible restauración, y requirió la colaboración de la Junta y su incorporación dentro del 2% cultural.

En cuanto a educación, la alcaldesa, María José Ortega, comentó su deseo de implementar nuevos ciclos formativos dentro del municipio, haciendo especial hincapié en los de enfermería y geriatría, debido a que son empleos que se demandan en la localidad galletera.

Con el fin de mejorar la Seguridad Vial dentro de Aguilar, la corporación municipal instó a la Junta la colocación de reductores de velocidad dentro del pueblo para evitar accidentes, ya que multitud de vehículos sobrepasan la velocidad permitida y supone un peligro para los vecinos.

Aguilar de Campoo es uno de los municipios con mayor crecimiento económico de Palencia y, desde su Ayuntamiento, quieren seguir incentivándolo, por lo que han solicitado el abaratamiento del precio de las parcelas del polígono industrial para atraer mayor tejido empresarial y seguir fomentando la creación de empleo en la localidad.