El Ayuntamiento y la Junta acercan posturas sobre la Caneja

Carlos H. Sanz
-

Las dos instituciones acuerdan aportar «exposiciones y actividades» a la Fundación para que pueda completar su programación para todo el año

El Ayuntamiento y la Junta acercan posturas sobre la Caneja - Foto: Óscar Navarro

La alcaldesa, Miriam Andrés, y el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, mantuvieron ayer una reunión de trabajo en la que acordaron que ambas instituciones aportarán este año «exposiciones y actividades» a la Fundación Díaz-Caneja para que pueda completar su programación. Tal y como desveló Diario Palentino, la institución atraviesa una complicada situación económica que compromete el desarrollo de su plan de actuaciones para este año, de tal modo que solo se pueden programar actividades durante el primer semestre. 

Esta situación viene derivada de que la institución cultural debe afrontar el reintegro de 61.721,15 euros a la Junta de Castilla y León por facturas de gastos «no subvencionables» y, además, de la reducción de 100.000 a 50.000 euros de la aportación económica de la administración regional.

«Hemos quedado en que aportaremos programación a la Fundación y, de esta forma, solventar un año crítico como este», aseveró Miriam Andrés. Del mismo modo, el Ayuntamiento trasladó al consejero de Culturua y su equipo la necesidad de que «aumente su aportación económica a la Fundación de cara al año que viene», concretó la regidora.

Para este año, la Díaz-Caneja ha calculado unos ingresos de 800 euros procedentes de la venta de entradas; 100.000 euros aportados por el Ayuntamiento; 61.000 euros del Gobierno -con el compromiso de aumentar la cifra a 100.000-, 50.000 euros por la Junta y 35.000 euros por la Diputación. En el mejor de los casos, la Díaz-Caneja dispondrá de 285.000 euros para una gastos más que ajustados que le obligan a reducir la inversión en actividades culturales de 30.000 a 13.000 euros.

Cabe recordar que la institución cultural debe afrontar el reintegro de 61.721,15 euros a la Junta, por lo que el patronato aprobó un fraccionamiento de la deuda en cinco años y se dio luz verde al director de la entidad, Juan Guardiola, para vender patrimonio de la Fundación con el objetivo de conseguir liquidez. De hecho, se ofreció en un compensación un óleo del propio Juan Manuel Díaz-Caneja, de 73x60 centímetros, que se muestra en las Cortes desde 2007 y que está valorado en 65.000 euros. La Junta rechazó esa posibilidad, por lo que ahora la fundación ahondará en su venta. Este tema, aseveró Miriam Andrés, no se trató.