La diputada socialista por Palencia, María Luz Martínez Seijo, asumió hoy la responsabilidad como presidenta de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados en sustitución de Héctor Gómez, recientemente nombrado ministro de Industria, Comercio y Turismo.
Martínez Seijo asume la presidencia de la Comisión más importante de la Cámara Baja al encargarse del estudio y debate de los asuntos con relevancia constitucional. Es también el órgano que asume los estudios de los proyectos de los Estatutos de Autonomía y sus reformas.
Se trata de una Comisión de gran relevancia histórica no solo por los asuntos que trata, sino porque desde sus orígenes se ha encargado de redactar diferentes constituciones tras su creación por las Cortes de Cadis en sesión del 9 de Diciembre de 1810. Su presidencia ha estado ocupada por históricos dirigentes del panorama nacional como Alfonso Guerra o Patxi López.
Catedrática en el Instituto de Educación Secundaria 'Julián Marías' de Valladolid, Martínez Seijo es diputada por Palencia en el Congreso desde 2015 y ostenta actualmente la Portavocía del GPS en la Comisión de Educación y Formación Profesional. En el seno del PSOE es la responsable del Área de Política Social, Integración y Cohesión de la CEF y secretaria ejecutiva de Educación y Universidades.