La rehabilitación de La Tejera durará dos años y costará 5,3M€

Carlos H. Sanz
-

Las empresas interesadas en este proyecto tienen hasta el 19 de mayo para presentar sus ofertas. A finales de junio, el Mitma elegirá a la adjudicataria, por lo que las obras podrán comenzar en otoño

La rehabilitación de La Tejera durará dos años y costará 5,3M€

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Rural (Mitma), publicó ayer la licitación de la primera fase de las obras de rehabilitación de la antigua fábrica de La Tejera para su uso como centro de congresos y exposiciones. Un proyecto valorado en 5.366.552,19 euros y que tendrá un plazo de ejecución de 24 meses.

Desde ayer y hasta el 19 mayo las empresas interesadas en acometer esta actuación pueden registrar sus ofertas técnicas, económicas y administrativas, la cuales serán analizadas por la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura hasta el 30 de junio para emitir a partir de esa fecha su propuesta de adjudicación a la mejor valorada. Será después del verano, a las puertas de las elecciones generales, cuando -siempre que todo vaya bien- puedan comenzar unas obras que durarán dos años, hasta finales de 2025. 

Esta primera fase de las obras se centrará en la nave de La Tejera, lo cual permitirá recuperar y poner en valor y funcionamiento la parte singular y de mayor valor patrimonial del edificio.

En cuanto al edificio auxiliar que se comenzó a construir a su lado, la actuación solo contempla la parte de los servicios, instalaciones y comunicación vertical; y, en tercer lugar, las obras acometerán la urbanización del 15% del entorno, en concreto del acceso principal a la nave y al edificio auxiliar, la zona posterior que da a la avenida de Santander para garantizar evacuación; y el inicio del aparcamiento para cumplir con la reserva mínima de que exige la normativa municipal.

Para todo esto darán los 5,3 millones de euros que aportarán las cuatro administraciones implicadas en el proyecto. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana financiará el 50%, es decir, 2.683.276,09 euros; la Junta y el Ayuntamiento,  1.073.310,44 euros cada uno -el 20% del importe total-; y la Diputación, el 10% restante de las obras, 536.655,22 euros.

Los planes eran otros. Tanto los estudios previos como los proyectos básico y de ejecución que se presentaron en marzo de 2018 contemplaban una actuación mucho más ambiciosa con esos 5,3 millones de euros. De eso hace cinco años, y cuando se quiso retomar el proyecto después de la pandemia el Gobierno obligó a revisar detenidamente el proyecto y a actualizar el presupuesto a precios de mercado actuales y a la normativa vigente.

El resultado fue que con el dinero disponible, es decir con el acordado por las cuatro administraciones, solo se puede ejecutar el 75% del proyecto. El 25% restante se traslada a una segunda fase que ya está valorada en 2.963.658,78 euros, pero como en la memoria del proyecto se reconoce que «el espacio público principal quedaría inservible» una vez ejecutada la primera fase, el Ayuntamiento acordó con el Gobierno completar la urbanización de los entornos con una inversión a mayores de unos 562.362,72 euros, la cual permitirá crear espacios verdes, un aparcamiento público, accesos y recorridos peatonales y un graderío para actividades. Con ello, se podrá poner en uso La Tejera sin tener que esperar a esa segunda fase.

«satisfacción». El alcalde, Mario Simón, reconocía ayer su «satisfacción» tras saberse la licitación de estas obras. «Después de haber estado impulsando este proyecto durante tres años y medio con reuniones quincenales con el Ministerio, finalmente conseguimos que un proyecto importante, de ciudad, se desatasque para que sea una realidad inminente», aseveró el regidor.

Simón destacó que el espacio de La Tejera tiene «un gran potencial», de ahí que el Ayuntamiento haya redoblado su compromiso para lograr que avance el proyecto. «Sacamo los jardines, los entornos y los aparcamientos del proyecto y serán costeados por la ciudad porque con la subida de precios podía ser viable». 

Finalmente, el primer edil valoró cómo la gestión ha logrado poner de acuerdo a cuatro administraciones «para que Palencia cuente en 2025  con un espacio multiusos para ferias y congresos que permitan seguir apostando por el futuro de la ciudad».