Quince detenidos y 250 gramos de 'coca' incautados en Palencia

Alberto Abascal
-

Los arrestados son de nacionalidad española y colombiana · Ayer pasaron ante el juez ocho de ellos, de los cuales uno fue a prisión y otro podía eludirla bajo el pago de una fianza · El Juzgado número 4 decreta el secreto de sumario

Quince detenidos y 250 gramos de ‘coca’ incautados en Palencia - Foto: Sara Muniosguren

Una operación desarrollada por agentes de la Brigada de Estupefacientes y de la Policía Judicial, adscritos a la Comisaría de la Policía Nacional de Palencia, junto con compañeros de Madrid, ha permitido la desarticulación de un grupo criminal organizado dedicado al tráfico de drogas en la capital palentina y que se ha saldado por ahora con, al menos 15 detenciones y la incautación de un cuarto de kilo de cocaína muy pura, entre otras sustancias estupefacientes.

La operación está supervisada por el Juzgado de Instrucción Número 4, cuya titular ha decretado el secreto de sumario de las actuaciones.

Según la información que ha podido averiguar Diario Palentino, la macrooperación llevada a cabo por la Policía Nacional, comenzó a tomar cuerpo el pasado fin de semana con el registro de varios domicilios y locales de la capital y el arresto de al menos 15 personas, todos ellos de nacionalidad española y colombiana. Según las primeras pesquisas, los agentes venían siguiendo a este grupo desde hacía tiempo al detectar frecuentes viajes a Madrid, al menos dos al mes.

Al parecer, era en la capital madrileña donde los cabecillas de este grupo criminal realizaban las transacciones de droga para luego trasladarla a la capital palentina y distribuirla mediante el método del menudeo.

A PRISIÓN. Según la información de la que dispone Diario Palentino un número indeterminado de arrestados fue puesto en libertad tras prestar declaración en Comisaría. Asimismo, ocho fueron puestos ayer martes a disposición judicial desde los calabozos de la Comisaría, de los cuales al menos uno acabó en prisión y otro la podía eludir si pagaba la correspondiente fianza. 

A largo de la jornada de hoy pasará también a disposición judicial una mujer, que también ha permanecido en los calabozos de la avenida de Simón Nieto. Mientras tanto, la macrooperación continúa y no solo en Palencia, sino también en la capital de España -allí al parecer se han incautado de otros 200 gramos de cocaína- donde, además, se han producido varias detenciones. Se trata de la macrorredada más importante llevada a cabo por la Policía Nacional en los últimos años y todavía no está cerrada.