La vuelta musical al mundo de Amalgama Folk

César Ceinos
-

El grupo actúa el 4 de diciembre en Venta de Baños y el 10, en Acera de la Vega

Amalgama Folk - Foto: DP

El grupo palentino Amalgama Folk rememora en su último disco, Circumterra: primera vuelta al mundo, aquel viaje de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, pero desde la música. Lo hace con quince canciones en las que se mezclan las composiciones propias y los temas tradicionales de lugares por los que pasó, entre 1519 y 1522, la expedición liderada por el navegante luso y, tras su muerte, por el vasco. «Es un hito muy importante de nuestra historia que casi nadie conoce», explican Mari Mar y Ángel Pozo, dos de los integrantes del conjunto, que dio sus primeros pasos en 2003.

Este trabajo les está dando grandes alegrías. Comenzó a venderse a través de Internet en julio; en formato físico, en agosto, y ya ha sonado en cadenas nacionales comoRadio Clásica o Radio 3 y en emisoras internacionales de países tan diferentes como Polonia, Finlandia, Italia, Perú, República Dominicana, Australia,Estados Unidos y Reino Unido. De hecho, la conocidísima BBC británica fue una de las emisoras que emitió algunos de los compases de Circumterra. «Lo último que nos ha sucedido es que hemos aparecido en el número 11 de las 40 mejores músicas del mundo del programa Global Village de Wichita (EEUU). Ha tenido mucha repercusión, algo que no nos esperábamos porque con el anterior disco tuvimos solo difusión nacional y tampoco en exceso», manifiestan.

Amalgama Folk, que está compuesto en la actualidad por Julio Pozo, Mari Velasco, Ángel Prádanos, Juan Prádanos y los dos ya citados, se encuentra inmerso en una gira otoñal de presentación del disco que les ha llevado a Laredo (Cantabria), Salamanca y Valoria laBuena (Valladolid). «Los primeros conciertos han tenido una gran aceptación. A mucha gente les ha llamado la atención la historia, que quizá no es tan conocida como la de Cristóbal Colón», explican Mari Mar y Ángel Pozo, que esperan repetir buenas sensaciones en las dos próximas citas, previstas para el domingo 4 de diciembre en Venta de Baños (19 horas, centro culturalLa Briquetera) y el sábado 10 de diciembre en Acera de laVega (18 horas, iglesia parroquial). Asimismo, el grupo hará el día de Navidad, a partir de las 20 horas, una pequeña colaboración (tocará dos canciones) en el bar Universonoro de la capital, en el marco de los Domingos Encantantes. Eso sí, será en formato reducido. Solo habrá tres integrantes. Los directos no solo incluyen las canciones.También se recuerdan -«de forma amena» a través del presentador Ángel Prádanos- anécdotas y pasajes del gran hito que concluyó hace 500 años. 

Por otro lado, hacen partícipe al público de los conciertos, bien animando a que aplauda o cante los estribillos con los seis integrantes de Amalgama Folk, que tocan unos 70 instrumentos. «Estamos en el siglo XXI y no se puede hacer una actividad en la que das un programa de mano y ya está, como se hacía hace años», añaden.

El disco, en formato físico, está a la venta en dos establecimientos comerciales de la capital palentina: Estación Sonora (calle Marqués de Albaida, 7) y La Copistería (calle Fernando El Magno, 4). Además, pueden contactar a través de la página web del grupo (amalgamafolk.es) o mediante algunas plataformas digitales para adquirirlo. En la aplicación Spotify también está disponible.