Accem y Cruz Roja atienden este año a 2.300 refugiados

SPC
-

La consejera de Familia subraya que la Comunidad "es tierra solidaria y de acogida", y asegura que "lo demuestra todos los días del año"

Accem y Cruz Roja atienden este año a 2.300 refugiados - Foto: Ical

Hoy martes, 20 de junio, se celebra el Día Mundial de las Personas Refugiadas, una jornada que aprovechó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, para asegurar que, en lo que va de año, los algo más de 2.300 las personas refugiadas que han sido gestionadas o atendidas tanto a través de Cruz Roja (que ha prestado servicio a 1.110 solicitantes de asilo o de refugio desde enero) como a través de Accem (1.213), procedentes fundamentalmente de Ucrania, Siria, Afganistán o Venezuela. En ese sentido, Blanco subrayó que "Castilla y León es tierra solidaria y de acogida, y así lo demuestra todos los días del año".

Según apuntó, "cuando llegan a esta tierra cuentan con todo lo que necesitan, tanto desde el punto de vista social como sanitario o educativo". En ese sentido, recordó que tras la última crisis humanitaria de Afganistán llegaron a la Comundiad 254 personas, 61 de las cuales recibieron atención por parte de Cruz Roja, mientras que actualmente hay en la autonomía 4.100 ucranianos (entre ellos, 200 menores) que están siendo atendidos "no solo por las entidades, sino también por ayuntamientos o familias".

En declaraciones recogidas por Ical Blanco pidió no olvidar la situación de esas personas cuando el foco mediático se aleja de la situación en sus países de origen, ya que "siguen teniendo problemas aunque los medios se olviden de ellos muy rápido". "Hay que trabajar con esas personas todos los días del año, no solo en momentos puntuales, y ahí es donde responden las entidades y las administraciones", señaló.

Por su parte, la presidenta autonómica de Cruz Roja, Rosa Urbón, recordó que los refugiados "tienen que abandonar su país como consecuencia de la guerra, de la violación de sus derechos fundamentales y de la violencia, y se ven obligados a rehacer su vida en un país que no es el suyo, en este caso España, con las dificultades que esa integración en muchos casos conlleva".