'Ágora' vuelve a reunir a expertos en Esclerosis Múltiple

Servimedia
-

La intervención temprana y los tratamientos de alta eficacia protagonizan la décima edición del encuentro

'Ágora' vuelve a reunir a expertos en Esclerosis Múltiple - Foto: vía Servimedia

La décima edición de la reunión Ágora, un evento de referencia a nivel nacional que reúne a reputados expertos en Esclerosis Múltiple (EM) ha tenido lugar en Madrid de la mano de Novartis. Durante la reunión, los especialistas colocaron en el centro del debate la predicción de respuestas individuales al tratamiento, así como la experiencia en la práctica clínica con las terapias de alta eficacia en el abordaje de las formas recurrentes de la patología.

Participaron en el encuentro neurólogos de influencia internacional, como la doctora Celia Oreja-Guevara, jefa de Sección del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Clínico San Carlos, o la doctora Patricia Coyle, catedrática de neurología y experta en EM de la Stony Brook University de Nueva York.

Según los expertos, la clave para el correcto manejo de estos pacientes es el control de la patología en sus fases tempranas, con el objetivo de anticipar la aparición de brotes y prevenir el avance de la discapacidad. A este respecto, la doctora Celia Oreja-Guevara explicó que "la intervención temprana es muy importante en la EM, porque nos ayuda a preservar el cerebro. Nuestro objetivo es que los pacientes no tengan discapacidad a largo plazo y evitar que el cerebro se dañe, y el tiempo es cerebro. Nuestras medidas tienen que ir a prevenir que haya daño cerebral, brotes o nuevas lesiones. En suma, evitar que la enfermedad progrese".

Además, la especialista puso el acento en la importancia de cuidar la calidad de vida del paciente, dado que "nuestros pacientes suelen ser mujeres jóvenes, por lo que es muy importante que tratemos de proteger su calidad de vida, para que puedan seguir trabajando, saliendo con los amigos, teniendo hijos, etc. Son personas jóvenes a las que les queda mucho por delante".

En esta línea, la individualización y personalización de la terapia se hace fundamental, tal y como respaldó la experta. "Cada paciente de EM es distinto. Como dicen los pacientes, la EM es la enfermedad de las mil caras. Nosotros no podemos hacer medicina de precisión en EM, porque no tenemos ningún marcador genético, pero sí que podemos hacer medicina personalizada. En este sentido, tenemos que conocer muy bien al paciente y sus preferencias, así como qué eficacia necesitamos", apuntó.

La EM es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta al Sistema Nervioso Central (SNC) y que se caracteriza por la destrucción de la mielina y el daño axonal en el cerebro, los nervios ópticos y la médula espinal. Cada año, se producen en España más de 1.800 nuevos diagnósticos de la patología, que padecen 55.000 personas en nuestro país y más de dos millones de personas en todo el mundo.

Según la doctora Oreja-Guevara, el futuro de la EM cada vez es mejor y "hay que tener esperanza. La EM es el área de la neurología en la que más se ha avanzado en los últimos 20 años".