Abierto el plazo para solicitar las ayudas al alquiler 2023

SPC
-

Más de 14.200 beneficiarios de las ayudas de 2022 pueden pedir desde hoy la renovación, presentando sólo los recibos bancarios

Abierto el plazo para solicitar las ayudas al alquiler 2023 - Foto: Ical

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio abre hoy el plazo para solicitar hasta el 15 de enero las ayudas al alquiler de viviendas de 2023, una convocatoria que cuenta de forma inicial con un presupuesto de 19,72 millones, ampliable en otros 14. En esta ocasión, se incorporan novedades para simplificar la tramitación, con el objetivo de facilitar su renovación a los que recibieron las de 2022, que se abonaron hace tan solo unas semanas. 

En ese sentido, el principal cambio de la convocatoria es que los que resultaron beneficiarios (14.277) en la de 2022 deberán aportar un nuevo modelo denominado Renovación y no tendrán que presentar nada más salvo los recibos bancarios de 2023 (y un anexo si conviven personas mayores de 14 años). En el caso de que haya cambios en algún dato con respecto a la pasada edición, tendrán que enviar un nuevo anexo denominado variación de datos y que se ha incluido en el modelo de renovación.

En cuanto a los que no resultaron beneficiarios por cualquiera de los motivos establecidos en la convocatoria pasada y para los que no hayan presentado solicitud en 2022 se reserva el modelo de solicitud habitual. El plazo, que comienza el próximo viernes, se cierra el 15 de enero de 2024, cuando comenzará la revisión de los expedientes para su resolución en los siguientes meses, si bien el periodo establecido en la convocatoria para hacerlo son seis meses.

La Consejería que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones contempla un presupuesto de 19,72 millones para la convocatoria de 2023, de los que 630.045 euros se reservan para las solicitudes de personas arrendatarias en situación de vulnerabilidad sobrevenida. No obstante, este departamento contempla la posibilidad de incrementar la cuantía total en otros 14 millones, lo que no requerirá una nueva convocatoria, pero dependerá de la declaración de disponibilidad del crédito. Con ello, el importe total ascendería a 33,72 millones, lo que supone 4,36 millones más que en 2022.

De nuevo, estas ayudas, convocadas en régimen de concurrencia competitiva, tienen como objetivo facilitar el acceso a viviendas en régimen de alquiler o cesión de uso a sectores de la población con recursos económicos limitados. Los beneficiarios podrán ser personas físicas mayores de edad, que sean titulares de un contrato de alquiler, de cesión de uso o de arrendamiento de una vivienda o habitación que constituya su residencia habitual y permanente.

Además, en cuanto a renta, es necesario que el total de los ingresos anuales de la unidad de convivencia sea igual o inferior a tres veces el IPREM (23.725,80 euros) y superiores a 0,5 veces el IPREM (3.954,30 euros). El límite máximo se incrementa hasta cuatro veces el IPREM (31.634,40 euros) para familias numerosas de categoría general o víctimas de terrorismo o hasta cinco veces (39.543,00 euros) para familias numerosas de categoría especial o de personas con discapacidad con un grado igual o superior al 33 por ciento.

En la convocatoria de 2022, se incluyó por primera vez el alquiler de habitaciones como objeto de la subvención, siempre que su importe no supere los 150 euros si se ubica en un municipio del medio rural y 200 euros en el resto.