Los programas mixtos ayudan a la empleabilidad de 185 parados

Rubén Abad
-

La Junta, a través del Ecyl, destina más de dos millones de euros a esta iniciativa. Ha llegado en su última edición a trece localidades, entre ellas Saldaña y Congosto de Valdavia

Los programas mixtos ayudan a la empleabilidad de 185 parados

2.274.145 euros de financiación autonómica, 185 alumnos, 26 docentes y 13 localidades. Estas son las cifras que arroja la última edición de los programas mixtos de formación y empleo promovidos por la Junta de Castilla y León, a través del Ecyl, en la provincia.

Uno de ellos ha tenido como escenario el parque Javier Cortes de Saldaña, hasta donde ayer se acercó el delegado de la Junta, José Antonio Rubio, para la clausura y entrega de diplomas a los ocho alumnos-trabajadores que se han afanado en las últimas semanas en la reforma integral de este espacio público que recuerda al descubridor de la Villa Romana La Olmena.

Este arrancó el pasado 15 de noviembre, con una aportación de la Junta de Castilla y León de 95.252 euros. Esta cantidad se ha destinado a sufragar las becas y costes salariales de los alumnos-trabajadores y los salarios del personal directivo y docente, así como los gastos ocasionados por la formación de los participantes, y el funcionamiento de cada uno de los proyectos.

Los programas mixtos ayudan a la empleabilidad de 185 paradosLos programas mixtos ayudan a la empleabilidad de 185 parados

Los ocho particpantes, todos ellos desempleados, han alternado formación teórica y trabajo efectivo en la especialidad de jardinería, con el objetivo de mejorar sus condiciones de empleabilidad y de lograr, en la medida de los posible, su inserción en el mundo laboral.

Su objetivo fundamental se centra en la rehabilitación, mejora y mantenimiento de los espacios ajardinados,  no solo dentro del parque, también en el paseo de la ermita del Valle, la avenida de José Quintana y otras zonas de espacios verdes de la capital de La Vega que requerían actuaciones de mejora del césped, mantenimiento de arbolado, plantas ornamentales, cuidados fitosanitarios y eficiencia de riego, así como otras pequeñas actuaciones destinadas a mejorar la calidad de estos espacios. 

DEHESA DE TABLARES

También se clausuró ayer el programa mixto en la finca Dehesa de Tablares, de Congosto de Valdavia y cuya titularidad ostenta la Diputación. Con una aportación de 95.252 euros, han participado en él ocho desempleados, que han realizado tares de rehabilitación, mejora y mantenimiento, mediante trabajos forestales.

Recordar que es un proyecto en el que la institución provincial -cuya presdienta, Ángeles Armisén, visitó ayer las instalaciones- se ha implicado especialmente debido a la demanda de profesionales para este sector profesional, no en vano se cumple ya la novena edición, con 900 horas de formación y con las vistas puestas en que se abren las puertas al empleo para nuevas personas preparadas en tareas forestales.

También finalizaron ayer los programas de jardinería en Villada (seis alumnos y 71.439 euros), albañilería en Palenica (nueve y 160.738), atención socionanitaria en la Fundación Santa María la Real (nueve y 107.158), albañilería y fontanería en Paredes de Nava(diez y 238.130) y el de informción y atención de Baltanás (seis y 107.158). Asimismo, se clausuraron los de albañilería de Villamuriel de Cerrato (16 alumnos y 381.008 euros), jardinería de Cervera de Pisuerga (nueve y 160.738), pintura decorativa de Carrión de los Condes (ocho y 142.878), digitalización de archivos también en Carrión (ocho y 142.878) y los de horticultura y albañilería promovidos por la Fundación San Isidro, con una vientena de alumnos y una asignación presupuestaria de la Junta de 297.659 euros.