San Pablo se ilumina

J. Benito Iglesias
-

El Ayuntamiento añade a la fachada de la iglesia conventual un equipo de iluminación artística y otro que proyecta luz a la capilla de la cofradía de Jesús Nazareno, situados en farolas de la plaza

San Pablo se ilumina - Foto: ÓSCAR NAVARRO

El Ayuntamiento inauguró anoche la puesta en marcha de dos equipos de iluminación artística, uno para reforzar la fachada de la iglesia conventual de San Pablo en la plaza que lleva su nombre y otro que realzará el acceso a la capilla de la cofradía de Jesús Nazareno en la misma ubicación. La zona monumental lucirá mucho más con esta instalación por la noche al igual que otras que poseen este tipo de iluminación repartidas por distintos puntos de la ciudad.

«Se trata de poner en valor dos edificios emblemáticos porque la plaza de San Pablo es una enclave singular de nuestra ciudad, con mucho tirón turístico al poseer un conjunto arquitectónico importante y hasta ahora contaba con una iluminación un tanto obsoleta. Y luego, porque potenciar la  belleza en recintos singulares supone también que, cuando las luces se atenúan o cuando el sol se mete, es importante disponer de una instalación que realce las rutas turísticas y ayude a vender el enorme patrimonio que tenemos», expresó la alcaldesa, Miriam Andrés.

reforzar puntos de luz. Al respecto, el concejal de Obras y Urbanismo, Álvaro Bilbao, agregó que había que reforzar la iluminación tanto de la iglesia de San Pablo como de la sede de los cofrades nazarenos. «En el caso de la primera edificación religiosa estaba un poco coja en la parte arriba del pórtico, al igual que ocurría en la puerta de acceso a la capilla principal de la cofradía, dotadas de poca luz para contemplarlas», señaló.

Para llevar a cabo la dotación lumínica, los electricistas del Ayuntamiento han permanecido un par de meses haciendo pruebas. «Fueron comprobando previamente los equipos de luz propios que ya teníamos  adquiridos y qué tipo de instalación se podía hacer. Han barajado varias opciones y, al final, se ha ejecutado con dos equipos distintos desde unas farolas que están cerca de las terrazas de hostelería en la plaza», expuso.

En su opinión,  así se dota a este frecuentado espacio de la ciudad de una potencia lumínica que no tenía y que se concentra con cuatro proyectores. «En términos económicos no ha existido un desembolso económico, al estar ya comprados los aparatos. Simplemente se han tenido que ir acondicionando para la ocasión y hemos llevado a cabo la instalación con medios propios y sin precisar recursos externos», aseveró.

Con la nueva dotación lumínica, el Consistorio apoya un espacio urbano con muchísimo movimiento a diario. «La zona cobra una belleza mayor si cabe y el refuerzo de iluminación destaca más los monumentos que nosotros consideramos que son las fachadas de la puerta de los Nazarenos y la de la iglesia de San Pablo. La gente, cuando pase por allí, verá los edificios más resaltados y se fijarán mucho más en los detalles», concluyó.