El sistema Pisuerga gana el último mes 50 hm3

Rubén Abad
-

Aguilar, La Requejada y Cervera aumentan en solo siete días 19 hm3, y se sitúan ya al 62% de su capacidad. Compuerto (93%) es el tercer pantano más lleno de CyL y Camporredondo le sigue de cerca con el (87%)

El sistema Pisuerga gana el último mes 50 hm3

En el ecuador del año hidrológico (1 de octubre-30 de septiembre) y recién estrenada la campaña de riego el pasado lunes, los pantanos de la provincia presentan un inmejorable aspecto. Mejor que los registrados en 2023 a estas alturas del año e incluso con datos bastante más esperanzadores para el campo que la media de la última década. En concreto, los cinco grandes embalses palentinos acumulan 347,3 de los 479,9 hectómetros cúbicos totales, lo que representa el 72,4 por ciento de su capacidad.

Estos buenos resultados son consecuencia directa de las precipitaciones en forma de lluvia y nieve caídas a lo largo de las últimas semanas en la Montaña Palentina, con mayor intensidad durante la Semana Santa. Fruto de la meteorología adversa, el sistema Pisuerga ganó en un mes 50 hm³, que es tanto como decir cinco pantanos de Ruesga. De estos cincuenta, 19 se han ganado a lo largo de la última semana.

«Está entrando agua constantemente», confirman a Diario Palentino desde la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). Se trata, además, de aportaciones «fundamentales» para el correcto desarrollo de la campaña de riego en las tierras de cultivo del Bajo Pisuerga. 

El sistema Pisuerga gana el último mes 50 hm3El sistema Pisuerga gana el último mes 50 hm3

En este sentido, desde el organismo de cuenca invitan a ver el sistema Pisuerga en su conjunto, y no estudiar sus tres pantanos de manera independiente. Y es que los volúmenes de agua que se sueltan en La Requejada (11,3 hm³, el 19,2 por ciento) y Ruesga (7 y 68%) van a parar directamente a la presa de Aguilar (180,7 y 73,1%), que es la de mayor capacidad de toda la provincia con sus 479,9 hm³. 

Desde este último, el caudal de salida de la presa es el «estrictamente necesario para cumplir con el caudal ecológico». Es decir, aquel que permite mantener, como mínimo, la vida de los peces que de manera natural habitan en un río, así como la vegetación de su ribera. 

Por lo demás, La Requejada se encuentra en obras y la gestión en Ruesga es la «habitual». Esto es, se mantiene el nivel bajo durante los meses de invierno y se va subiendo de forma gradual para alcanzar un nivel más alto en la temporada estival.

SISTEMA CARRIÓN

Si la situación en el sistema Pisuerga es buena (al 62,9 por ciento de su capacidad), mucho mejor es la que impera en el Carrión, al 90,6 por ciento. 

El embalse de Compuerto es el que mejores registros anota de toda la provincia, con el 93,4 por ciento y 88,7 hm3. Es, a su vez, la tercera infraestructura hídrica en porcenaje de agua almacenada de toda Castilla y León, solo superada por los pantanos de Arlanzón (Burgos) y El Pontón Alto (Segovia), ambos al cien por cien. Camporredondo, esta cerca con un 86,8 por ciento y 59,6 hm3.

Cabe señalar que en el Carrión se alcanzaron los niveles de resguardo en enero, a tenor de la información facilitada por la CHD. Dicho de otro modo, se alcanzó la cota máxima permitida para esa época del año, pues todas las presas deben dejar un margen para momentos de crecida y posibles avenidas de agua. Estas varían a lo largo del año, en invierno se deja más resguardo por seguridad y en primavera, menos, al objeto de garantizar la campaña de riego.

Esto ha motivado que, a diferencia de lo que ocurre en el otro extremo de la Montaña Palentina, en el noroeste de la provincia las reservas del líquido elemento disminuyeron en los últimos siete días (2,6 hm3 menos que el miércoles de la semana pasada).

Y es que, según ha podido saber este periódico se turbinó más volumen de agua en previsión de las fuertes precipitaciones que se esperaban con motivo del último gran temporal. No obstante, desde la CHD se garantiza que la situación actual garantiza unos «volúmenes favorables» para la campaña de riego.