Lunes Santo: Día de las Cinco Llagas y de la Vestición

César Ceinos
-

El acto comienza a las 20,15 horas en la iglesia de San Francisco y procesionará un Jesús crucificado del siglo XIV atribuido a Alejo de Vahía

Lunes Santo: Día de las Cinco Llagas y de la Vestición - Foto: Sara Muniosguren

El Lunes Santo es sinónimo en la capital de la Vestición y la procesión de las Cinco Llagas, actos que organiza la cofradía penitencial de Nuestro Padre Jesús Crucificado y Nuestra Madre Dolorosa. La entidad celebra este año su septuagésimo aniversario, puesto que se fundó en 1953, según recoge el folleto informativo de la Semana Santa que se reparte en la caseta ubicada en la calle Ignacio Martínez de Azcoitia (detrás del edificio del Ayuntamiento).

La Vestición comienza a las 20,15 horas en la iglesia de SanFrancisco. Es una actividad didáctica en la que se explica cada uno de los componentes de la indumentaria del cofrade: la túnica, el cíngulo, el capirote, la capa y la medalla. Cada hermandad luce colores diferentes, de ahí la variedad crómatica a lo largo de los 17 desfiles de la Semana Santa de Palencia, declarada de interés turístico internacional en 2012.

En la procesión, que arranca a continuación, se realiza una meditación a cada una de las cinco llagas de Cristo. La primera está previsto llevarla a cabo en San Agustín (calle Mayor); la segunda y la tercera, en San Pablo, y la cuarta y la quinta, en la plaza de San Francisco, donde concluye el acto penitencial en torno a las 23 horas. Las calles por las que pasará la comitiva son Ignacio Martínez de Azcoitia, Mayor, plaza de León, plaza de San Pablo, Santo Domingo de Guzmán, plaza de las Carmelitas, Santa Teresa de Jesús, Jorge Manrique, Juan de Castilla,Barrio y Mier y, de nuevo, Mayor e Ignacio Martínez de Azcoitia. Desfila una única talla, Nuestro Padre Jesús Crucificado, una imagen del siglo XIV atribuida al escultor Alejo de Vahía. No es la única vez que recorre las calles de la capital.  Si el tiempo lo permite, la pieza más antigua de la Pasión palentina participará durante la mañana del Jueves Santo en la procesión del Indulto y el Viernes Santo por la noche en el desfile penitencial del Santo Entierro.