El apartado musical y el silencio, claves esta Semana Santa

DP
-

Entre las novedades, la procesión de la Soledad de la Virgen tendrá su acto central en la plaza de la Inmaculada

El apartado musical y el silencio, claves esta Semana Santa - Foto: Óscar Navarro

El presidente de la Hermandad de Cofradías Penitenciales, Ricardo Fernández, presentó ayer, acompañado de representantes de las administraciones local, provincial,  regional y central, la Semana Santa de 2024, que, «afortunadamente», incluye novedades, algo que «denota un buen estado tanto de salud como de inquietud por parte de las cofradías», y «absolutamente necesarias para seguir manteniendo la Semana Santa de Palencia donde está, dentro de las más importantes de Castilla y León y también del panorama  nacional, como así pone de manifiesto su declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional».

Así, hizo una exposición centrada en primer lugar en lo global de esta Semana Santa para desgranar a continuación lo específico en cuanto a las novedades por cofradías. Este año, RTVE transmite varias procesiones (La Oración en el Huerto y El Santo Entierro) y esto «condiciona de una manera importante», y «supone cambios en cuanto a recorridos y organización interna». También se refirió Fernández a otro «hito», la reorganización del Pórtico de Semana Santa, un «espacio cultural» que  este año se prolonga hasta el 5 de abril con el concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Oscyl.

«Lo que se va a potenciar de una manera muy especial en muchísimas de las procesiones es el tema musical -solistas, coros, bandas-», destacó Fernández, para hacer hincapié a renglón seguido en que la «prioridad» de la Hermandad y de las cofradías es «la contratación y el  acuerdo con formaciones que sean  de Palencia, aunque no siempre es posible dado que tienen otros compromisos fuera o prefieren potenciar su imagen en otros lugares, y en este caso vamos al siguiente escalafón, Castilla y León».

Como ya se ha señalado, fue el presidente de la Hermandad, arropado por representantes de las  cofradías, quien informó de las novedades particulares, como las referidas  a la procesión organizada  por la Vera Cruz, La Oración del Huerto, que adelanta su salida dos horas (18,15 horas) y un recorrido  inverso al habitual. En esta hay un momento que levanta un especial entusiasmo, a la altura de  los Cuatro Cantones cuando por la dimensión de los pasos los cofrades tienen que levantarlos para así salvarlos. Al respecto, Fernández señaló que la cofradía va a hacer una campaña a favor del silencio como el  mejor aplauso, e impere el recogimiento. «Es algo que queremos sea extensivo a toda la Semana Santa y el silencio sea una constante en todas las procesiones», aseveró.

También llegan novedades de la   mano del Santo Sepulcro, y es que la Virgen de la Quinta Angustia estrena diadema. Además, en la procesión (Jueves Santo) habrá un acto de homenaje a los mayores a la altura de la residencia CleceVitam San Francisco y en el acto penitencial del Quinto Dolor (plaza  de San Francisco) tendrá lugar el encuentro entre la Quinta Angustia y el Santísimo Cristo del Perdón.

El Santo Sepulcro organiza la procesión del Santo Entierro, que   también transmite RTVE y que adelanta 45 minutos su salida desde la catedral. En esta, como novedad, se estrenará un Miserere dedicado al Santo Sepulcro compuesto por  Mariano Miguel y que será cantado por el Coro de Capilla de la catedral y la Agrupación Coral Palentina.

El Viernes Santo se celebra la procesión de Los Pasos, organizada por la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y que este año en la despedida incorpora la interpretación de La muerte no es el final del camino.

La Hermandad del Cristo de la Misericordia conmemorará en la procesión del  Vía Crucis (Miércoles Santo) el 25 aniversario de la bendición de las estaciones. Además, se venerará a la Santísima Virgen de la Piedad  en el atrio de San Francisco. El Jueves Santo, en la procesión del Perdón e Indulto, se celebrarán los 150 años del desagravio al Santísimo Cristo (tumulto y profanación de la Virgen de la Calle en 1874).

Entre otras novedades, mencionar la que afecta a la procesión que organiza la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad el Sábado Santo, La Soledad de la Virgen, que tendrá el acto central en plaza de la Inmaculada y la despedida en la de San Francisco. 

Por último, la Hermandad Franciscana de Virgen de la Piedad, responsable de las procesiones Piedad y Reconciliación (Sábado de Pasión) y Luz y Tinieblas (Miércoles Santo), en la primera estrena cruz de difuntos, modifica recorridos y reubica paradas; y en la segunda estrena saya bordada y manto pintado al estilo románico para Nuestra Señora de los Ángeles.

promoción. En lo que se refiere a las intervenciones de las autoridades, mencionar  la de la alcaldesa, Miriam Andrés, que señaló que el  retorno económico y social de la Semana Santa es «indudable», expresó asimismo su confianza en que este año represente un «punto de inflexión» y anunció que se difundirá en Madrid, Cantabria, Barcelona y Asturias.  «Se trata de reforzar la imagen de la Semana Santa y dar la visibilidad que faltaba», concluyó.