El Comité Antisida reclama el regreso de las grandes campañas

César Ceinos
-

Más apoyo financiero de las instituciones es otra de las peticiones de la organización, que presta servicio a un millar de usuarios al año, «la gran mayoría personas sin VIH»

La sede del Comité Antisida se encuentra en la calle Las Acacias de Palencia. - Foto: DP

La organización de grandes campañas de concienciación y sensibilización, la recuperación de la educación afectivosexual en los centros escolares, que se perdieron en 2009, y el apoyo a las organizaciones que trabajan con los afectados son las reclamaciones del Comité Antisida de Palencia, que, como es habitual, conmemora con actividades especiales el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que tiene lugar el 1 de diciembre.

Bárbara López y María San Martín, educadoras sociales de la organización, que tiene su sede en la calle Las Acacias (barrio de SanJuanillo), lamentan que en pleno siglo XXI siga habiendo en Palencia «mucho desconocimiento» en torno al VIH, lo que provoca, entre otras cuestiones, que los estigmas que había en torno al virus hace 40 años «perduren igual que entonces». «No ha cambiado nada.Es la infección más estigmatizada de todos los tiempos», critican desde el Comité Antisida, que denuncia que, para evitar problemas, las personas seropositivas no hablan de su situación aquí, al contrario de lo que ocurre, según comentan, en ciudades españolas más grandes. «Aquí no pueden ser honestas incluso ni con sus familias, no pueden salir con dignidad a la calle y se tienen que enfrentar todos los días. Son invisibles, lo llevan en la mochila como si fuera un secreto», aseguran López y SanMartín, que llegan a admitir que se ha dado el caso de palentinos que, para evitar ser vistos en su lugar de origen, han llegado a viajar a otras ciudades para ir al médico. «Las únicas campañas son las del Comité», añaden.

Por otro lado, aseguran que la falta de conocimiento sobre el VIH provoca también que a muchas personas que dan positivo en esta virus «se les caiga el mundo encima y piensen que se van a morir cuando la realidad es que con un tratamiento retroviral, una pastilla, se puede tratar». Ante esta situación, abogan por una educación afectivo-sexual de calidad. «De lo que no se habla no existe y, por ello, no se previene y en estos momentos las enfermedades de transmisión sexual están en auge», subrayan.

Asimismo, las educadoras sociales piden un mayor apoyo de los organismos públicos al comité. «Necesitamos más apoyos económicos porque son insuficientes para llegar a mucha gente que necesita utilizar estos servicios y un mayor acompañamiento institucional  nuestras actividades», declaran  López y SanMartín. Actualmente, el Comité palentino ayuda cada año a un millar de personas que no atienden a ningún perfil concreto. En su local pueden hacerse la prueba del VIH y encontrar material preventivo de manera gratuita.Además ofrecen  asesoramiento y acompañamiento emocional al seropositivo e informan «con rigor científico y calidad» a cualquier persona que reclame ayuda. De hecho, la gran mayoría de usuarios «son personas sin VIH». En este punto, las portavoces declaran que la atención se hace de manera «anónima y confidencial».

ACTIVIDADES. El 1 de diciembre es el Día Mundial contra el Sida, pero los eventos del comité de Palencia arrancaron el día 20 con la campañaEuropean Testing Week, que se prolongó hasta el domingo y buscó acercar la prueba del VIH a la población.
La Fundación Díaz-Caneja acogerá dos citas audiovisuales. La primera, la proyección del vídeo de la acciónEl Nido desde mañana hasta el 14 de enero durante el horario de apertura del museo de la calle Lope de Vega. La segunda, que también tendrá lugar mañana, comenzará a las 19,30 horas y será la emisión del documentalSoy Visible. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.En formato de cortometraje, recoge testimonios de personas que participaron en el primer Pride+, que se celebró en Madrid en 2022 y que estaba enfocado en visibilizar la dignidad de las personas con el VIH. A su finalización intervendrá Óliver Marcos, que relatará su experiencia en esta actividad y lo que supone «salir del armario del VIH». Según explican López y SanMartín, el año pasado acudió a este evento un usuario del centro palentino; en 2023, la cifra ascendió a siete. «Un logro», destacan.

Por último, el día 1, el comité instalará una mesa informativa en la Bocaplaza de 11 a 14 horas con folletos, material preventivo y lazos rojos. A las 13 horas, en la plaza Mayor se hará lectura del manifiesto del día mundial. Además, se elaborará un lazo rojo con flores de pascua y, de noche, se iluminarán del mismo color el Cristo del Otero y el palacio de laDiputación.