Los préstamos de eBiblio se disparan más de un 1.500%

DP
-

El gran aumento se concretó con el confinamiento y después el crecimiento ha sido paulatino año a año

Los préstamos de eBiblio se disparan más de un 1.500% - Foto: DP

eBiblio es un servicio de préstamo online gratuito de contenidos digitales (libros electrónicos, audiolibros, periódicos y revistas) de gran parte de las bibliotecas públicas españolas, entre ellas la de Palencia. La plataforma, impulsada por el Ministerio de Cultura y Deporte en colaboración con las comunidades y ciudades autónomas -que gestionan, adaptan y completan dentro de su ámbito territorial la colección suministrada- permite también el acceso a otras tipologías digitales como películas o bases de datos. 

El servicio es accesible 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año a través de Internet y ofrece la lectura y utilización de sus contenidos en streaming o a través de descarga. Disponible también para dispositivos móviles a través de  aplicaciones gratuitas de lectura disponibles en App Store y en Google Play,  eBiblio comenzó su andadura en septiembre de 2014 y está presente en todo el país, a excepción de País Vasco y Cataluña, que cuentan con proyectos propios de préstamo digital. Para su utilización es necesario contar con un carné de usuario de alguna de las bibliotecas públicas participantes. 

Según los datos facilitados por la biblioteca pública de Palencia, desde 2015 hasta 2022, los préstamos eBiblio se incrementaron un 1.504,11%, al pasar de 1.047 a 16.795, con cifras durante este período como las de 2016 y 2017, con 792 y 910 respectivamente, para contabilizar después ejercicio tras ejercicio subidas. En 2018 fueron 2.077; en 2019, 4.700; en 2020, 10.577 y en 2021, 13.276.

«El aumento es progresivo, a medida que en las bibliotecas se ha hecho una labor de información, de explicar a los usuarios las bondades de este acceso a la lectura e incluso de hacer formación de usuarios para que la plataforma sea asequible incluso a los más reacios para intentar limar la brecha digital», afirma la directora de la biblioteca pública, María José Sánchez, quien añade que en esta dotación han tratado con los miembros de clubes de lectura ofreciéndoles licencias del libro elegido y leerlo en digital

«El gran incremento nos lo dio el confinamiento. En aquellos momentos los bibliotecarios estuvimos atentos para atender a los usuarios; desde los servicios centrales del Servicio de Bibliotecas se daban claves y contraseñas de forma informática y atendíamos por teléfono para que todo el mundo tuviera su clave y pudiera leer ofreciendo servicios de lectura mientras estábamos confinados. Después han seguido subiendo las cifras de préstamos, pero ya más paulatinamente», asevera.

En el conjunto del país, durante 2021 comenzó la vuelta a la normalidad en los datos de uso del servicio, debido a la reapertura de actividades y servicios presenciales en las bibliotecas, lo que supuso una disminución en la utilización del servicio comparados los datos de 2020. En 2022, aunque sin alcanzar las cifras de 2020, se superaron todos los números relacionados con la colección y uso respecto al año 2021, lo que indica la consolidación y extensión del servicio eBiblio. 

Madrid (894.881), Castilla y León (342.609, de ellos 16.795 de Palencia que representan el 4,9%), Andalucía (212.089)  y Murcia (171.500) son las comunidades autónomas con mayor número de préstamos. Estas cifras están muy relacionadas con el número de habitantes, pero también informan sobre los hábitos lectores de la población, ya que comunidades como Castilla y León o Murcia han realizado un número de préstamos superior a otras más pobladas. 

Además de la población, este indicador está muy relacionado con el fondo que se ofrece y con el periodo de préstamo de este. Así, las comunidades que cuentan con periódicos para su préstamo ven incrementada de forma muy significativa su ratio de préstamos debido a los cortos periodos de tiempo del préstamo y a la elevada demanda de estos. En algunas comunidades como Cantabria, La Rioja o Extremadura más del 50% de sus préstamos corresponden a periódicos, según recoge el informe del Ministerio de Cultura y Deporte del año 2022.

más demandado. Como en ejercicios anteriores, los documentos más prestados continúan siendo los libros electrónicos (representan más del 50%),  seguidos de las publicaciones periódicas  (revistas y periódicos, que  se ve favorecido por los reducidos periodos de duración de los préstamos) y, por  último, los audiolibros.

En el informe se señala que la forma preferida de lectura digital en eBiblio fue a través de la aplicación móvil, seguida por la de un ordenador y, por  último, la descarga desde la plataforma a través del ordenador para su lectura en un dispositivo compatible a través de Adobe Digital Editions o la aplicación Thorium.