Emotiva celebración de la gracia concedida al reo penitente

DP
-

La procesión del Indulto incorpora a San Juan Evangelista, sirve de marco al estreno de la marcha 'Reclinado en tu costado' e incluye un acto ante la sede canónica de La Sentencia

Emotiva celebración de la gracia concedida al reo penitente - Foto: Óscar Navarro

Un Jueves Santo más, la hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia organizó la procesión del Indulto, en la que, por primera vez, salió San Juan Evangelista (Galo Conesa, 2022), junto a Nuestra Señora del Perdón (Óscar Salmerón, 2018) en unas nuevas andas, las mismas que estrenó la imagen  titular el Miércoles Santo en la procesión del Vía Crucis, con cuatro varales dada la gran afluencia de hermanos que quisieron portar todo el trayecto sin descanso. 

Este San Juan Evangelista fue realizado en 2021 y donado a la hermandad en 2022. Obra tallada en madera de tilo, mide 1,70 metros y presenta la vestidura al modo hebreo con la tipología judaica con capucha para cubrirse la cabeza según el precepto. 

La hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia estuvo   acompañada en esta procesión por su banda de cornetas y tambores y la  Asociación Musical San Nicolás, de la localidad vallisoletana de Pollos, que tras la gracia concedida al reo penitente, acto central en el que se celebra la grandeza  del perdón y la misericordia divina y que tuvo como escenario la plaza Mayor,  estrenó la marcha dedicada a San Juan Evangelista Reclinado en tu costado, compuesta  por Eugenio Gómez y Pablo Toribio.

Emotiva celebración de la gracia concedida al reo penitenteEmotiva celebración de la gracia concedida al reo penitente - Foto: Óscar NavarroNovedad fue también lectura ante la sede canónica de la Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, las Agustinas Recoletas de la proclama en la que «manda el imperio romano que sea crucificado en el monte de justicia llamado monte Calvario, que muera entre dos  ladrones...» y de un texto un texto sor Juana de la Cruz: A la sentencia que contra Cristo dio Pilato.

A falta de reo indultado, desfiló un recluso de La Moraleja, quien aceptó participar en la procesión (primero detrás y después de la gracia delante de la imagen) y que ha trasladado a la hermandad su intención de acompañar al Cristo de la Misericordia una vez quede en libertad.

Además de los pasos de la hermandad organizadora, desfilaron Nuestro Padre Jesús Crucificado y Stmo. Cristo del Otero de San Pablo.

Por otra parte, señalar que hoy a las 12 horas en la iglesia de La Compañía se podrá escuchar el Oratorio de las siete palabras de Jesús en la cruz, de Pablo Toribio, con Mariano Miguel Sánchez (órgano) y Luis Santana (barítono).