Conecta Rural atrae a 20 nuevos pobladores a la Montaña

Rubén Abad
-

El proyecto ofrece ofertas de trabajo en la zona y un catálogo de viviendas en régimen de alquiler y venta en Barruelo y Brañosera. Ambos consistorios, la Junta y Santa María la Real están involucrados de lleno

Conecta Rural atrae a 20 nuevos pobladores a la Montaña

Dejarlo todo atrás y huir porque tu vida corre peligro nunca es sencillo. Eso es exactamente lo que les ocurrió a Fernando y Jorge Fuentes, dos hermanos obligados a abandonar Colombia por no aceptar los chantajes de bandas paramilitares. Ellos son dos ejemplos de las más de veinte personas que se han interesado ya por asentarse en la Montaña Palentina en el marco del programa Conecta Rural, que trabaja en el acompañamiento a personas que quieran establecerse en Barruelo de Santullán y Brañosera con la implicación directa de ambos ayuntamientos, la Junta de Castilla y León y la Fundación Santa María la Real.

Los hermanos Fuentes tenían  una vida próspera en su país de origen. Y es que, tras años de estudio, esfuerzo y entrega, habían logrado afianzar su futuro gestionando negocios como una mina de oro y un centro médico, donde empleaban a más de 70 personas. No plegarse ante las amenazas le costó la vida a su hermana y puso en riesgo al resto de la familia. Fue entonces cuando, cansados de la situación, se acogieron a un programa de ayuda a refugiados y llegaron a España en 2023.

Gracias a la ayuda de la Fundación San Juan de Dios, Fernando y su esposa Dary encontraron un segundo hogar en el centro que la entidad gestiona en Aguilar de Campoo. Jorge y Charlies, su mujer, por ahora, residen en Burgos, a la espera de que les asignen un lugar definitivo. Su deseo es que pueda ser el mismo, para que la familia se mantenga unida en el norte de la provincia.

Conecta Rural atrae a 20 nuevos pobladores a la MontañaConecta Rural atrae a 20 nuevos pobladores a la Montaña

En San Juan de Dios les han apoyado, ofrecido cobijo, ayudado a legalizar su situación y, además, les prestan apoyo para poder mejorar su futuro, encontrando una oportunidad de trabajo y un hogar definitivo. «Tenemos 24 personas en acogida, una de ellas embarazada, procedentes de Colombia, Ucrania, Bielorrusia y Perú. Países de donde han tenido que huir por la guerra o porque su vida estaba en riesgo», explica Pachi Franco, coordinadora de protección internacional del centro. Este cuenta, además, con trabajadora e integradora social, psicóloga, orientadora, administrativo, abogado y profesor de español. 

Perfiles preparados para ayudarles en sus procesos de acogida e integración. Gracias a ellos, Fernando y Dary entraron en contacto con el programa. «Hemos tenido la oportunidad de visitar Brañosera, hemos hablado con su alcalde Jesús y hemos visitado varias casas en la zona», comenta Fernando. «Es un territorio muy similar a su ciudad natal, Simití, una comarca minera y de montaña», explica. Además, si la localidad norteña es el Ayuntamiento más antiguo de España, su población es la más antigua de Colombia. 

Llegan dispuestos a aportar y con infinidad de ideas para emprender. Tan solo les falta un último empujón o golpe de suerte para poder ponerlas en marcha. «Queremos ser útiles a la sociedad», asegura Jorge, quien está dispuesto a «reconstruirse y comenzar desde cero».

Conecta Rural atrae a 20 nuevos pobladores a la MontañaConecta Rural atrae a 20 nuevos pobladores a la Montaña

UN FUTURO PROMETEDOR

No son los únicos que buscan una segunda oportunidad. También se han acogido al programa Conecta Rural, Fernando Rojas, boliviano, y, su mujer, Gloria Ester, paraguaya, que llevan varios años residiendo en España junto a sus hijas. País al que llegaron decididos a ofrecerles una mejor educación, en un entorno seguro y tranquilo para ellas.

Tras vivir un tiempo en lugares como Galicia o Murcia, recalaron en Palencia, en la comarca de La Ojeda. Fernando trabaja en una granja y Gloria Ester en un supermercado. Se enteraron de la iniciativa a través de la Asociación de Paraguayos que funciona en Aguilar, y decidieron informarse. Les encantaría poder trasladarse a Barruelo de Santullán, lugar que ya han visitado y en el que han tenido la oportunidad de ver varias casas a la venta. 

Solo les falta ese último empujón para llegar a alcanzar su sueño y, para ayudarles a conseguirlo, cuentan con el apoyo del equipo del proyecto. Por ahora, ante la falta de viviendas en régimen de alquiler, el Consistorio barruelano ya ha comenzado la rehabilitación de un edificio de apartamentos con el objetivo de poder ofrecerlos en un futuro a nuevos inquilinos. 

Mientras tanto, las solicitudes de información no dejan de llegar desde lugares próximos como Cantabria, Burgos o Madrid o desde otros un poco más lejanos como Ibiza, Honduras o Cuba. «El programa ha despertado el interés de muchas personas por asentarse en la Montaña Palentina», explican desde Conecta Rural. «Ahora solo falta encajar todas las piezas del puzle para que alguna de las solicitudes pueda llegar a buen término», añaden. 

En la web (www.conecta-montanapalentina.es) y la aplicación vinculadas al proyecto, los interesados en asentarse podrán tener acceso a la información de más de una veintena de ofertas de empleo en la comarca y otras tantas viviendas en régimen de alquiler o compra.