Isabel Nieto luchará por el oro mundial por equipos

David Correia
-

La selección española de kumite femenino se mete en la final tras ganar a Australia, Egipto, Hungría (eliminatorias) y Croacia (semifinal)

Isabel Nieto luchará por el oro mundial por equipos - Foto: RFEK

Lo que está consiguiendo María Isabel Nieto Mejías en los últimos años es una barbaridad deportiva. Quizá hasta se esté infravalorando, por parte de todos, las hazañas de esta medalla de bronce europea, que dejó de ser una promesa para convertirse en una realidad. Porque sí, Isabel Nieto ya no es una niña que destaca en las categorías inferiores nacionales. En marzo ya se proclamó bronce absoluto en el Campeonato de Europa  y ahora, en Budapest, está firmando un Mundial espectacular. Tanto a nivel individual como por equipos.

En la primera jornada, en la que luchaba a título individual, conseguía acceder al combate por el bronce mundial en kumite -68kg, que mañana le mide a la francesa Alizee Agier a partir de las 10,50 horas. Una cita tan exigente como ilusionante para la palentina, criada en el Fujisan y ahora en las filas del Club de Karate Héctor Bartolomé, el que ha sido su mentor, su guía y su entrenador desde que era niña.

Solo la posibilidad de conseguir una medalla mundial absoluta ya es todo un reto para Isabel, al mismo tiempo que un éxito para el deporte palentino. Y no es una hipérbole. No supone ninguna exageración afirmar con rotundidad que su nombre se encuentra entre los grandes del deporte local.

POR EQUIPOS. Por si no fuera poco, Isabel se metía esta tarde, junto al resto de la selección española femenina de kumite, en la final del Mundial por equipos.

La palentina, junto a María Torres, Carlota Fernández y Adriana Gil, luchará por proclamarse campeona del mundo por equipos el domingo, cuando tiene el combate definitivo contra Japón, que ganó a Kazajistán (5-7).

No es que el camino de España fuese un camino de rosas, pero el combinado nacional femenino de kumite sí pudo superar sus combates con cierta facilidad, salvo el de la cuarta ronda ante Hungría. La selección, que partía desde la segunda ronda, vencía en el primer cruce a Australia (2-0 con 1-6 de Isabel). En el tercero se imponía a Egipto por 2-0 (7-0 de Isabel). En el cuarto, ante la anfitriona Hungría, vencía 2-1, con victoria 7-5 de la palentina. En la semifinal, ante Croacia, España se imponía también 2-0. El seleccionador, Iván Leal, daba descanso a Isabel en la misma. Un esfuerzo menos. Hoy le espera el bronce mundial individual y mañana, el oro por equipos.