Nammo respalda el apoyo urgente del Gobierno a Ucrania

J. Benito Iglesias
-

La compañía nórdica con fábrica en la capital se reunió con Pedro Sánchez y Margarita Robles y otras industrias del sector en Moncloa. Está en predisposición de aumentar el suministro de calibres medios y pequeños y hacer el ajuste productivo preciso

Nammo respalda el apoyo urgente del Gobierno a Ucrania - Foto: Óscar Navarro

La multinacional nórdica Nammo, con una pujante fábrica de munición en la capital, confirmó su respaldo a las necesidades urgentes de material armamentístico, en concreto de calibres medios y pequeños en el apoyo que presta el Gobierno a Ucrania. Así lo hizo en una reunión en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la que se transmitió el  lunes a representantes del sector su papel clave a la hora surtir de material al Ejército ucraniano en el marco de la invasión rusa, que  dura ya más de dos años.

Sánchez les agradeció su compromiso en un contexto geopolítico «muy complejo», en el que España trabaja para prepararse ante las posibles amenazas de seguridad y aumentar el nivel de autonomía estratégica, según informó Moncloa en un comunicado. España quiere ser  un actor clave en recién presentada I Estrategia Industrial Europea de la Defensa. Además, se abordó la importancia de aumentar la inversión en capacidad productiva e I+D, crear  empleo y liderar los grandes programas europeos de Defensa.

«Desde el Gobierno se transmitió la preocupación de ajustar y aumentar las capacidades para cubrir la situación bélica. Se nos preguntó cuáles eran las mayores dificultades que tenemos a la hora de producir y se insistió en este tema para poder cubrir las necesidades», explicó ayer a DP el presidente de Nammo Palencia, Antonio Llamas.

Al respecto, concreto que la fábrica de la ciudad está preparada para cualquier contingencia. «Este año estamos prácticamente al 100 por 100 en carga de trabajo y llevamos bastante tiempo manteniendo reuniones con el Ministerio de Defensa, indicando cuáles serían las capacidades. Tenemos esa predisposición de aumentar un poco la munición que se elabora, hacer los ajustes que más sean más necesarios y apoyar la cadena de suministros, que es donde está el punto más débil», indicó.

Además de Antonio Llamas por Nammo, al encuentro de Madrid asistieron Diego Fernández (Arquimea Group); Ángel Escribano (Escribano Mechanical & Engineering); José Luis Urcelay (Expal/Rheinmetall); Carlos de Cos (Fecsa); Antonio Caro (Fábrica de Municiones de Granada); Juan Antonio Escriña (Gdels Sbs); Miguel Muñoz (Instalaza); Juan Carlos Estrella (NTGS); Luis Furnells (OESIA); Joaquín López (SAES), y Justo Sierra (Urovesa).

También participaron Gerardo Sánchez (Aesmide); Ricardo Martí (Tedae); Carlos Alzola (ITP Aero); Andrés Sendagorta (Sener); Jokin Aperribay (Sapa); María Eugenia Clemente (Aciturri); Juan Ignacio López (Aernnova); Jesús Serrano (GMV); Santiago Bolibar (Hisdesat Servicios Estratégicos); Marc Murtra y José Vicente de los Mozos (Indra); Ricardo Domínguez (Navantia), y Alberto Gutiérrez (Airbus).