10 desempleados en Alar dotarán a San Quirce de un mirador

Rubén Abad
-

Los participantes actuarán hasta noviembre en todos los espacios verdes del término municipal, pedanías incluidas. Fundación San Cebrián forma a nueve mujeres en atención a la dependencia

10 desempleados en Alar dotarán a San Quirce de un mirador

Una década después de la última edición, Alar del Rey desarrolla un nuevo programa mixto con una decena de desempleados (siete mujeres y tres hombres con edades comprendidas entre los 34 y los 62 años), de la villa cuna del Canal de Castilla y las vecinas localidades de Herrera de Pisuerga, Barruelo de Santullán y Báscones de Ojeda.
La construcción de un pequeño mirador de la ermita de San Quirce con fines turísticos, el embellecimiento de lugares singulares como El Soto o el acondicionamiento de la Fuente de la Gallina en Nogales de Pisuerga  son tres de los objetivos de este programa, que centrará su trabajo en los espacios verdes y degradados del término muncipal, pedanías incluidas durante los próximos nueve meses. 

Restauración y consolidación de espacios naturales como buenas prácticas de sostenibilidad en Alar de Rey, Nogales de Pisuerga y Becerril del Carpio es el nombre de esta iniciativa promovida por el Ayuntamiento y cofinanciada por la  Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo. En concreto, la subvención asciende a 201.000 euros que irá destinado a los sueldos de los alumnos, la coordinadora y un docente, así como a la compra de material.

Amén del correspondiente certificado de profesionalidad, los alumnos recibirán, como formación trasversal, nociones sobre inserción laboral, sensibilización medioambiental e igualdad de género. También se intentará realizar salidas con otros talleres de cercanías, para reforzar la formación.

10 desempleados en Alar dotarán a San Quirce de un mirador10 desempleados en Alar dotarán a San Quirce de un mirador

FUNDACIÓN SAN CEBRIÁN

Por otro lado, Fundación San Cebrián mantiene su apuesta por el fomento de la formación y del empleo con el inicio de un nuevo programa mixto de atención sociosanitaria a la dependencia en el entorno rural.

Vidas con sentido 2, que así se denomina esta actividad, forma a nueve mujeres desempleadas de la capital (tres), Villalobón (dos), San Cebrián de Campos, Arconada, Frómista y Fuentes de Valdepero.

Así, durante los próximos meses recibirán formación en el servicio de San Cebrián y desarrollarán además la parte práctica, lo que las acreditará para obtener el certificado de profesionalidad que les permitirá poder acceder a un trabajo.