La familia de la víctima del crimen de Aguilar pide 25 años

Alberto Abascal
-

La calificación se conoce dos días después de que DP diera a conocer que la Fiscalía solicita 15 años por un delito homicidio para el presunto autor Iván S.B., de 29 años en el momento de los hechos

Imagen de archivo del lugar donde se cometió el crimen. - Foto: DP

La acusación particular ejercida por la familia de Óliver G.G., de 49 años, que murió a machetazos el 15 de abril de 2021 en Aguilar de Campoo, ha calificado los hechos como un delito de asesinato y solicita provisionalmente para el presunto autor, Iván S.B., de 29 años en el momento de los hechos, una pena de 25 años de cárcel, según informaron a Diario Palentino fuentes del proceso judicial.

Esta calificación se ha conocido 24 horas después de que este periódico informara de que la Fiscalía de la Audiencia Provincial ha solicitado 15 años de prisión para Iván S.B., en este caso como presunto autor de un delito de homicidio.

De hecho, el Ministerio Fiscal ya concretó los hechos como homicidio, al igual que la defensa, cuando Iván S.B., cuyos intereses legales defiende el abogado palentino Óscar Bilbao, compareció el 9 de julio de 2021 ante la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Cervera de Pisuerga. Asimismo, la acusación particular ejercida por la familia de la víctima calificó los hechos en su caso como asesinato. En dicha comparecencia, la instructora dictó una resolución que acordó la incoación del procedimiento para el juicio ante el Tribunal del Jurado. Como ya publicó este periódico, entre las diligencias instruidas por la policía judicial de la Guardia Civil se encontraba un machete de grandes dimensiones con el que el imputado supuestamente acabó con la vida de Óliver G.G., así como su teléfono móvil y varias declaraciones de testigos presenciales de la reyerta que tuvo lugar sobre las 19,30 horas del jueves 15 de abril de 2021 en el paseo de La Cascajera de la villa galletera. 

13 JUICIOS EN PALENCIA. Dichos efectos aportados a las diligencias le fueron intervenidos a Iván S.B. cuando, horas después de que se cometiera el crimen, fuera detenido en la vivienda de un amigo donde se había refugiado.

Por lo demás, este caso se juzgará por la Ley del Tribunal del Jurado en la Audiencia Provincial cuando en su momento se fije la fecha del juicio. Dicho jurado estará compuesto por nueve miembros y dos suplentes. La lista de candidatos para formar parte del jurado popular se realiza cada dos años a través de un sorteo y tomando de referencia los datos del censo electoral.

En los últimos 27 años han llegado a celebrarse en Palencia un total de 13 vistas orales con participación de jurados populares. El resto de causas, o se archivaron antes de abrirse juicio o los acusados pactaron un acuerdo de conformidad.