La Tejada reabre sus puertas al público el viernes

Rubén Abad
-

En estos meses se ha realizado una limpieza profunda de las teselas vítreas del mosaico de Leda con resina especial

La Tejada reabre sus puertas al público el viernes

La Diputación reabrirá al público la Villa Romana La Tejada de Quintanilla de la Cueza este viernes para satisfacer la demanda de visitantes que recibe coincidiendo con el comienzo de la Semana Santa. 

Durante estos meses de inactividad se han cometido trabajos de consolidación y limpieza en la totalidad del conjunto arqueológico, es decir, en los pavimentos y en los muros. En total, se han intervenido 400 m2 de mosaicos.

Los trabajos comenzaron con una exhaustiva documentación actual del estado de conservación que presentan los restos arqueológicos. Para ello, se elaboró una cartografía de afecciones y se tomaron fotografías de todas las lesiones presentes en los distintos elementos. Con estos datos, y siguiendo los parámetros de actuación de los principales organismos internacionales de Conservación de Patrimonio Arqueológico, se diseñó un protocolo de actuación para la limpieza y la consolidación de cada elemento por separado, de esta forma, la intervención garantiza la conservación a largo plazo de los restos arqueológicos. Limpieza profunda, consolidación de zonas dañadas, sellado de grietas, extracción de sales solubles y tratamiento alguicida en zonas puntuales son algunos de los trabajos que se realizaron en los mosaicos.

Como complemento de la limpieza, se realizaron una serie de pruebas en las teselas vítreas del retrato de Océano presente en el mosaico de Leda, utilizando una resina intercambiadora de iones obteniendo unos resultados muy positivos. Ahora los mosaicos están libres de polvo y suciedad, de modo que se aprecia el colorido original con el que fueron diseñados, apreciando el gran cambio y resultado de una intervención que los convierte más bellos todavía.

FECHAS Y HORARIOS

La nueva temporada en La Tejada se extenderá hasta el 15 de junio, con apertura al público los viernes, sábados y domingos en horario de 10,30 a 14,30 y de 16 a 18 horas. Del 16 de junio al 15 de septiembre estará abierto de martes a domingo, y ampliará su horario vespertino de 17 a 20 horas.

Toda la información relativa al yacimiento y a las actividades que en él se realicen puede consultarse a través de los teléfonos 979 119 997 y 670 450 143, o a través del correo de La Olmeda, info@villaromanalaolmeda.com. También en la página web www.villaromanalaolmeda.com y en las redes sociales Facebook y Twitter (@vrolmeda), Instagram (@laolmedavro) y YouTube (@vrolmedaconv).