Un centenar de niños participa en un programa antidrogas

ICAL
-

Desde 2016, por la iniciativa 'Pértiga' han pasado por 991 menores de la Comunidad

Imagen de archivo de la escuela Castilla - Foto: Rosa Marcos

Un centenar de niños participan hoy en Palencia en la sesión de cierre de 'Pértiga', un programa extraescolar de prevención del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, y de utilización adecuada de las pantallas en preadolescentes y adolescentes de 10 a 14 años, que tiene entre sus objetivo reducir y retrasar el inicio del consumo de tabaco, alcohol y cannabis; disminuir el paso del consumo experimental de alcohol, tabaco y cannabis al habitual; y evitar la aparición de problemas con la utilización de internet y de videojuegos.

La directora general de Familias, Infancia y Atención a la Diversidad y Comisionada Regional para la Droga, Esperanza Vázquez, inauguró una jornada en la que también participan 25 educadores de seis asociaciones juveniles y dos técnicos del Comisionado Regional para la Droga.

A lo largo del día, los más pequeños disfrutarán de una gymkhana que les acercará el patrimonio cultural de Palencia, de juegos en las instalaciones de la Escuela Castilla y de actividades en La Roca.

Desde su nacimiento en 2016, 'Pértiga' se ha desarrollado en un total de 64 grupos -once grupos de media por año-, en los que han participado 991 menores. La media anual de educadores implicados en el programa ha sido de 42 y, en total, 79 educadores han pasado por el curso de formación acreditado por el Comisionado Regional para la Droga.

Según informa la Junta, en torno al 85 por ciento de los menores participantes en el programa valora como satisfactorios los ítems evaluados -actividades, información recibida, aprendizaje sobre efectos perjudiciales de las drogas, comunicación, autoestima, toma de decisiones, habilidades para manejar la presión de grupo y de la publicidad, cómo ocupar el ocio y tiempo libre y utilidad para la vida diaria- y la satisfacción global alta o muy alta con su participación se sitúa en el 88 por ciento.

Por su parte, los educadores valoran con una puntuación media de 8,2 sobre 10 su satisfacción con el desarrollo del programa y el cien por cien de ellos recomendaría su realización a otras asociaciones juveniles.

Orígenes 

El programa 'Pértiga' surge en 2016 al hacerse patente la necesidad de realizar intervenciones preventivas en relación con el consumo de alcohol, tabaco y cannabis por parte de las tres principales asociaciones juveniles de Castilla y León (Cruz Roja Juventud, Don Bosco y Movimiento Scout Católico-MSC), el Consejo Regional de la Juventud y el Comisionado Regional para la Droga, que trabajaron en la elaboración de un programa de entrenamiento en habilidades junto con una intervención dentro de ese contexto asociativo con sus chicos en las edades de mayor riesgo (10-14 años).

Este trabajo en prevención complementaba la prevención de Castilla y León en el ámbito escolar y familiar, puesto que las asociaciones juveniles son una herramienta clave en la dinamización de los adolescentes/jóvenes de la Comunidad y entre sus objetivos se encuentra la promoción de estilos de vida saludables y un ocio positivo y saludable, a lo que se suma que estos ambientes no formales son contextos privilegiados para trabajar la prevención de las adicciones con población adolescente, gracias al ambiente distendido y la posibilidad de enmarcar las alternativas saludables en las rutinas habituales.

En 2018 se inició el pilotaje, tanto de las sesiones como de la parte de promoción de espacios y actividades saludables, con las tres asociaciones implicadas y se fueron mejorando los contenidos en función de la experiencia de desarrollo con los participantes. En 2019, 2021 y 2022 se incorporaron al programa asociación ASDE-Exploradores de Castilla y León, Organización Juvenil Española (OJE) y YMCA-Asociación Cristiana de Jóvenes, respectivamente, logrando de esta manera implicar a las cinco asociaciones juveniles más importantes de Castilla y León.

Ya en 2021 se incorporó al programa una sesión complementaria que incide en el tema de la adecuada utilización de las pantallas, los videojuegos y el juego con apuestas, al ser una demanda por parte de las entidades implicadas.