372.856€ mejorarán y ampliarán tres parques infantiles

Carlos H. Sanz
-

El Ayuntamiento busca empresa para llevar a cabo la mejora y renovación de juegos en Las Avenidas y el Camino de Santa Eufemia, mientras que ampliará el ubicado en la calle Los Fresnos

372.856€ mejorarán y ampliarán tres parques infantiles - Foto: Óscar Navarro

El Ayuntamiento invertirá un máximo de 372.856 euros en la renovación y ampliación de tres parques infantiles de la capital. En concreto, remozará los ubicados en el parque de las Avenidas y la confluencia del Camino de Santa Eufemia y la calle Ávila, en los barrios de la Avenida de Madrid y El Cristo, respectivamente; y ampliará el de la calle Los Fresnos, en San Juanillo. 

Un contrato para el que el Consistorio ya está buscando empresas y que se financiará con el Fondo de Cooperación Económica Local de la Junta de Castilla y León, al igual que las mejoras y ampliaciones de las zonas infantiles que se llevaron a cabo a principios de año, los de el parque de las Huertas del Obispo y la plaza del Carmen.

El Ayuntamiento pretende con esta inversión remediar unas zonas de juegos «que se encuentran obsoletas y deterioradas por el uso» ya que presentan «un desgaste estructural en los elementos de juego y un pavimento de amortiguación en mal estado, con muchas zonas agrietadas, despegado y suelto que presentan riesgo de tropiezo y (...) no garantiza la seguridad absoluta de este espacio de juegos». 

Es el caso de la zona infantil de Las Avenidas. La Asociación de Vecinos del barrio de la Avenida de Madrid lleva años reclamanto al Ayuntamiento que arregle esta zona de juegos. El equipo de Gobierno de Miriam Andrés responde ahora esta demanda destinando el grueso de la inversión, 215.000 euros, para lavar la cara de estas instalaciones.

 Además de cambiar todo el suelo, un gran cohete espacial será el centro de atención de esta zona de juegos para los más pequeños de la casa, en la que tampoco faltará una planetarium, columpios, diversos balancines o un juego de trepar, entre otros. 

Por su parte, los juegos ubicados en la calle Santa Eufemia, junto al Colegio Juan Mena, también se someterán a un completo lavado de cara con una inversión de 97.856 euros. Con este dinero también se instalará un pavimento seguro para un total de 11 juegos infantiles que van desde columpios a barras de equilibrios o muelles, aunque la que se convertirá en la parte favorita de los más jóvenes del barrio del Cristo será un circuito para trepar con torres y un tobogán.

Finalmente, en la ampliación de la zona infantil de la calle de los Fresnos, la inversión rozará los 100.000 euros y se destinará a instalar un multijuego en forma de casita, columpios, un balancín y un carrusel giratorio. 

plazos. Las empresas interesadas en este contrato tienen hasta el 30 de octubre para presentar sus ofertas. Si no hay contratiempos en la gestión administrativa de la licitación, el Ayuntamiento tendrá lista su propuesta de adjudicación a mediados del mes que viene. 

Una vez que se adjudique el contrato, la adjudicataria dispondrá de tres meses para llevar a cabo las obras, por los que estos tres barrios de la capital dispondrán de sus nuevos y remozadas zonas infantiles de cara a finales de febrero o principios de marzo del próximo año. 

Cabe recordar que durante el anterior mandato se llegó a invertir un millón de euros en la renovación y el mantenimiento de los distintos parques infantiles que existen en la ciudad, con acturaciones en las áreas de juegos de la calle Gómez Manrique, la plaza de los Conquistadores, plaza de la Marina, calle Maldonado y en los parques de la Huerta de Guadián y La Carcavilla, además de las de Huertas del Obispo y El Carmen, antes citadas.