De Almazán a Palencia, pasando por Burgos y Aguilar

Alberto Moreno
-

Diego Rojas inicia una nueva etapa en el fútbol provincial, en este caso dirigiendo al Palencia CF

De Almazán a Palencia, pasando por Burgos y Aguilar - Foto: Óscar Navarro

El burgalés Diego Rojas Rodríguez es el entrenador elegido para sustituir a Santi Sedano en el banquillo morado. El hombre en el que se depositan todas la esperanzas del ascenso a Segunda RFEF.No será su primera aventura en tierras palentinas. Ya vivió una anterior experiencia en el CDAguilar, al que ascendió en la temporada 2007-08 a Tercera División. Viene avalado por su extraordinaria etapa en el Almazán, equipo al que llevó a la Copa del Rey ante el Atlético de Madrid, tras completar una extraordinaria temporada 2021-22, siendo subcampeón de Tercera.

Antes de nada, una curiosidad. ¿Cuántos coches ha quemado en estos últimos 16 años desde que dirigió al Aguilar?

No recuerdo, pero muchos, seguro. Con la salvedad de mi etapa en el Burgos Promesas, a una media de 80.000 kilómetros a la temporada. ¡Imagínate! Pero yo siempre lo digo, que sarna con gusto no pica. Nadie me obliga a hacerlo. Lo más duro era ir de Burgos a Villaralbo, 210 kilómetros ida, y otros 210 de vuelta. Aranda era más cómodo, Almazán eran también muchos kilómetros. Bueno, ahora Palencia. Es más corto y se hace más cómodo con la autovía. A todo se acostumbra uno.

Por la experiencia de casos parecidos, Molinero cuando estaba en elCFPalencia, los jugadores que venían de Salamanca con el Palencia CF, Chucho entrenando al Guijuelo y Astorga, Paulino viniendo desde Burgos, se hace muy duro. E incómodo si en el coche tiene que traer jugadores.

Cuando estaba en elVillaralbo cogía a jugadores en Tordesillas y les decía que en el momento de montar en el coche no quería ver una mala cara Cuando estaba enAranda ya no llevaba a ninguno y mejor así.

¿Ha tenido algún percance con tantos miles de kilómetros en la carretera en estos años?

Sí. Recuerdo uno viajando a Villaralbo. Había una señal caída que no se veía, la pasé por encima, se reventaron dos ruedas. No pasó nada, pero fue un buen susto. Pero, recuerdo, que de lo único que me preocupaba era de que el delegado me fuese a buscar para no llegar tarde al partido.

¿Qué recuerda de su etapa en Aguilar de Campo?

Muchas cosas, y todas buenas. Tenía una gran relación con el presidente Fermín (Olmo), Recuerdo cómo me trataron, el ambiente sano y familiar que se vivía, las medio cenas después de cada entrenamiento. El primer año, Fermín me engaño un poco (bromea) y se fueron 10-12 jugadores, pero luego hicimos un equipazo, me llevé once jugadores de Burgos y se mantuvo el bloque del año anterior, con Chema al frente, que era un magnífico jugador. Logramos el ascenso a Tercera después de hacer un temporadón. Luego, decidí no seguir, aunque me propusieron hacerlo. Tenía que sacar además el título nacional. Luego lo hizo muy bien en Tercera Luis Sierra. Aguilar, desde niño, siempre fue especial. Soy de una zona muy cercana, aunque de Burgos. Allí hice la Comunión, allí he estado en bodas. Subíamos muchas veces cuando era joven

¡Pues fíjese cómo está ahora, que no tiene ni equipo en la Primera Provincial!

Es una pena. Allí, con Galletas Gullón, hay un ambiente propicio para tener un equipo incluso en Segunda RFEF, dando trabajo a los jugadores de fuera. 

El Deporcyl Guardo FS hace algo parecido y ahí está!

Claro. Es una buena forma de crecer. Entre lo que puedan ganar en la galletera y lo poco que les puedas dar, haces un gran equipo. Así lo hizo también elNorma SanLeonardo. Y en esa dinámica, incluso, puede estar el Almazán, de donde vengo, con jugadores del Numancia o descartes 

¿En el Aguilar, se puede decir, que se hizo entrenador?

Yo creo que no. En el SanCristóbal, fue anterior a eso. Hicimos un muy buen equipo y ascendimos a la Regional desde la Provincia. Ahí se fijó en mí el Aguilar y luego ha llegado todo lo de después.

¿Por qué dejó el Almazán, tras su brillante etapa?

Bueno, hubo alguna discordancia con un directivo-jugador, como digo yo, que no lo dejó crecer. En la primera vuelta nos metimos en puestos de play-off y con 17 jugadores. Con el dinero que nos dejó la Copa del Rey ante el Atlético de Madrid, unos 200.000 euros, yo hice una planificación para fichar a un par de jugadores con un presupuesto de 8.000 euros. Pero no se aceptó. Hugo un enfrentamiento con alguien que anteponía el ego al club.  Cómo será que una persona tan importante para mí y para el club como es Lolo, se ha ido también. Teníamos la posibilidad de luchar por el ascenso a Segunda RFEF, decidieron que no y lo mejor era irme. Si me llegan a decir, tienes este dinero, planifica la plantilla, pues hubiese seguido.  Pero es que para hacer un fichaje parecía que tenías que pasar por la ONU, teniendo que hablar con uno, con otro. Luego, es que quedas mal con los jugadores.

 

Resto de la entrevista, en la edición de papel de Diario Palentino.