«Mi libro intenta poner en valor el patrimonio palentino»

Pablo Torres
-

La última publicación de Pedro Díez, 'Guía del templo de la Virgen de la Calle, antigua iglesia del colegio jesuita de San Lorenzo', constituye la primera guía completa, a excepción de la catedral, dedicada a un templo de la capital palent

«Mi libro intenta poner en valor el patrimonio palentino» - Foto: Sara Muniosguren

El escritor y profesor retirado Pedro Díez, procedente de la localidad palentina de Ayuela de Valdavia, presentó este martes, en el palacio de la Diputación, su último libro, Guía del templo de la Virgen de la Calle, antigua iglesia del colegio jesuita de San Lorenzo, una obra dedicada a la también llamada iglesia de La Compañía, actual sede de la patrona de la capital.

A través de una profunda y exhaustiva labor de investigación y documentación bibliográfica, Díez teoriza sobre el posible autor de la construcción del edificio, a la vez que explica el significado de las diferentes imágenes que alberga el templo en su interior.

¿Qué puede decir de su última obra?
Es una guía completa de un templo religioso en la capital, que intenta dar a conocer y poner en valor el patrimonio artístico palentino y, sobre todo, el arte del Renacimiento en nuestra ciudad. Una guía para conocer el edificio y las imágenes que contiene.

¿El libro está más enfocado a los palentinos o a los turistas?
A la gente de Palencia, puesto que hay muchas referencias a la ciudad. Seguro que el palentino que lo lea reconocerá los nombres de otros edificios y muchas imágenes de la capital. Aunque al turista le pueda servir para ver in situ la historia que hay, está más enfocado a los vecinos de Palencia, puesto que, además, la obra está dedicada al templo que alberga a su patrona.

Es la primera guía editada, a excepción de la catedral, sobre un templo palentino. ¿Por qué escogió la Virgen de la Calle?
De pequeño iba al templo y me llamaba mucho la atención lo que había en su interior. Lo que más me fascinaba era el retablo mayor. Me preguntaba quiénes eran los personajes que estaban representados. 

¿Qué le suscitó el interés en esta iglesia?
La arquitectura monumental que tiene, empezando por su fachada y siguiendo por la nave interior, que alberga una cúpula que no se ve desde el exterior  y coronada por una linterna (espacio en el medio de la cúpula utilizado para que entre luz).

¿Cuánto tiempo tardó en escribirlo?
Aproximadamente unos dos años desde que empecé a buscar documentación. He leído muchos libros, artículos especializados, tesis doctorales, etc. Por otra parte, he visitado otros templos que tuvieran relación con el palentino y he deducido algunas consideraciones sobre, por ejemplo, el autor del edificio. 

Además, en el libro he identificado algunas de las imágenes a las que nunca se les había atribuido una identidad. También he publicado lo que significan y traducen dos inscripciones de las que nunca se había publicado nada al respecto. Una en el retablo mayor y otra en el retablo de San José.

¿Cómo llevó a cabo el proceso de documentación?
He consultado el archivo de Palencia, la biblioteca publica, bibliotecas de conocimiento compartido en la red, etc. Hay libros escaneados que están al alcance de todo el mundo. Un poco de todo.

¿Qué objetivo busca con él?
El principal objetivo es ofrecer una guía palentina sobre el edifico. Quiero poner en valor nuestro arte.

El arte cristiano ha conformado gran parte de nuestra sociedad a lo largo de la historia. Esa sociedad, que ha evolucionado, ha sido capaz, mediante la tradición cristiana, los avances sociales, los avances económicos, etc., de generar unos espacios de convivencia, de respeto y de progreso social y económico como no se conocen en el mundo actual. 

¿Cómo fue posible editarlo?
El libro ha visto la luz gracias a la colaboración de la Fundación de Antonio Font de Bedoya con la financiación de la Diputación, junto con la colaboración de la Diócesis.

¿Cree que no se divulga lo suficiente el patrimonio de la ciudad?
Se está haciendo un esfuerzo por dar a conocer el arte palentino, pero creo que es insufciente. La iglesia de La Compañía es el mejor ejemplo de arte renacentista de la provincia y es muy poco conocida. Par ver arte renacentista no hace falta irse a Italia, lo tenemos en Palencia.  Hay muchos edificios que se conocen, pero otros, a pesar de tener mucho interés, deberían darse a conocer con una perpesctiva social más amplia.

¿Qué otros templos de la capital considera que podrían protagonizar una obra similar la que ha publicado?
Por ejemplo, San Francisco, San Pablo, San Miguel o San Lázaro, entre otras, pueden ser objetos de libros similares.

¿Será este su último trabajo?
Ahora mismo no lo sé. Quizás habría  que hacer algo en torno a la proyección de Palencia en un plano más amplio. Es decir, el peso de los personajes que han nacido en esta provincia dentro del contexto nacional y internacional. Por ejemplo, aquí nació el descubridor de la Antártida, Gabriel de Castilla. 

Entre sus diversos trabajos se encuentra su libro sobre el ajedrez publicado por la Diputación. ¿Por qué cree que es importante el aprendizaje de este juego?
El Ajedrez es arte, juego y ciencia con 1500 años de historia. Es una actividad que requiere una concentración y una toma de decisiones constante, que ayuda a madurar. En el ajedrez no existe la suerte. Todas las decisiones que se toman tienen unas consecuencias. En ese sentido, el juego ayuda a tener en consideración aspectos de la persona con la que juegas, profundizar en el análisis de las cosas y reflexionar. La educación hoy en día apenas carece de reflexión, puesto que hay muchos impulsos e instintos. Sin embargo, las personas nos diferenciamos de otros seres vivos en nuestra capacidad de reflexión. Analizar las consecuencias es parte del proceso de maduración.